¿Has oído hablar del Fidget Spinner? Es el gadget de moda, que se ha convertido en el pasatiempo favorito de chicos y grandes de todo el mundo. Después de leer este post, quizás también quieras uno.
¿Qué es un Fidget Spinner?
A simple vista, el Fidget Spinner es una pieza de plástico con tres extremos que giran, pero en realidad su diseño es muy interesante. Se trata de un gadget que consigue prolongar los giros durante minutos y lo hace gracias a su estructura, que contiene un rodamiento central y tres contrapesos en cada uno de los extremos.
Inicialmente, fue desarrollado como objeto anti-estrés, pero su éxito ha pasado esa barrera por lo hipnótico que resulta contemplarlo.
Existen otras variantes del gadget: con dos o cuatro extremos en lugar de tres, de aluminio o cerámica en vez de plástico, con otras formas, con luces LED… pero su funcionamiento siempre se basa en lo mismo. Dependiendo de los materiales, el precio del Fidget Spinner oscila entre los 2 y los 10 dólares pero hay algunos modelos que alcanzan hasta 700 dólares.
¿Porqué está de moda?
Aunque ahora está triunfando, no se trata de un invento nuevo de tecnología avanzada. Su existencia se remonta a 1993, cuando Catherine Hettinger, una madre estadounidense, lo creó con el fin de mantener entretenida a su hija de siete años.
El diseño de este artilugio fue ideado en plástico por Hettinger, que lo patentó en 1997. La creadora del spinner inicial tenía la intención de que sirviese no solo como entretenimiento para los niños, sino que también fuese una ayuda para los adultos con estrés o aquellos que están dejando de fumar y necesitan entretener las manos.
En 2005, Hettinger no renovó la patente, y parece ser que otra persona decidió poner a la venta un spinner de dos extremos en 2016. Desde entonces, las demás versiones y copias han ido apareciendo en el mercado. Según cifras publicadas por el New York Post, en Estados Unidos hay un distribuidor que ha vendido 20 millones de unidades, y la cosa va en aumento.
La moda del Fidget Spinner empezó a extenderse por el boca a boca, como lo hicieron los tamagotchis en su momento y de la noche a la mañana, se convirtió en la última moda.
Las redes sociales están repletas de vídeos tutoriales con trucos y cuenta hasta con su propio foro en Reddit.
¿Dónde comprar un Fidget Spinner?
En Estados Unidos los spinners se venden por todas partes, desde Walgreens, hasta la cadena Walmart. También se consiguen diseños más artisticos en Etsy, fabricados en madera, cobre y otros metales que se pueden comprar por unos 75 dólares. Amazon tiene miles de entradas y los ofrece desde un par de dólares hasta 460 dólares.
En Argentina se consiguen en Mercado Libre desde AR$100.