DesarrolloFlashHardware

Esta es la nueva generación de cables USB

La nueva generación de cables USB viene para terminar con algunos inconvenientes que se han venido presentando en todas las versiones anteriores, y se espera que llegue al mercado lo más pronto posible en lo que va del año.

USB 3.1 Tipo-C
Imágen vía CNET

El nuevo estándar del cable es denominado USB Tipo-C y es reversible, es decir que no importa que lado conectas a la computadora y cual al teléfono, cámara o gadget; además no posee un arriba o abajo, del lado que lo conectes funcionará y te hará saber mediante un sonido, un «clic» audible, que está listo para ser usado. Al ser reversible es necesario que el conector pueda ser utilizado en celulares, por lo que este cable será lo suficientemente pequeño para tales efectos.

El conector posee un tamaño significativamente menor al de su antecesor midiendo tan solo 8.3 x 2.5mm, pero aún es ligeramente mayor al microUSB de Tipo-B cuyas medidas son 6.85 x 1.8mm.

Se espera que la implementación del cable y el puerto se presenten para el mes de Julio, esto quiere decir que para la segunda mitad de este año estaremos viendo productos que incluyan este nuevo estándar y esto no implica únicamente a las computadoras, sino también a los celulares, cámaras, tabletas y todo tipo de productos que actualmente utilizan el estándar 3.0. Los cables de Tipo-C tendrán soporte para USB 3.1 y podrán alcanzar tasas de transferencia de hasta 10Gbps.

Este nuevo tipo de cable USB viene a solucionar muchos problemas de las generaciones anteriores, sin embargo la transición de los formatos anteriores a éste no se hará de la noche a la mañana, es probable que los equipos vengan con ambos tipos de conectores incluidos durante algún tiempo, y muchos celulares -o gadgets en general- sigan saliendo al mercado aún con conectores microUSB o propietarios.

Dejar de utilizar los cables que vemos a diario tomará meses y hasta años, pero es positivo ver a la tecnología adaptarse a las tendencias móviles actuales, este cable fue pensado y diseñado para utilizarlo como medio de carga para gadgets, será capaz de dar soporte a futuros incrementos en velocidades de transferencia y ayuda a disminuir la gran diversidad de cables de distintas marcas, modelos y productos que impiden la re utilización del mismo.

Fuente: USB-IF

Etiquetas

Alejandro

Fundador de Cultura Cuántica · Lic. en Sistemas · Programador de software/hardware · SysAdmin · Twitter: @alegorosito ale@culturacuantica.com.ar

Artículos relacionados