Destacadointernetwebs

Como monitorear tu web gratis con Google Docs

Si eres propietario o administrador de un sitio web es importante controlar y saber si en algún momento la misma se encuentra fuera de línea o presenta algún tipo de problema. En la web existen muchos servicios comoPingdomSite Uptime o Site 24×7 que en su modalidad «freemium» te permiten monitorear tu web gratis, pero con limitaciones.

Combinando Google Docs y Google Calendar, puedes crear un sistema de alarma que monitorea constantemente tu sitio web y te avisa con un mensaje de texto si el sitio está fuera de línea y todo esto sin pagar nada.

Como monitorear tu web gratis con Google Docs

1. Configura tu número de teléfono en Google Calendar: esto permitirá que Google pueda enviarte mensajes de texto. Ve hasta Google Calendar, en Configuraciones selecciona la pestaña Configuración para móviles, elige tu país e ingresa tu número de teléfono (con el código de área del país). Recibirás un código de confirmación que deberás introducir para que tu número sea validado. En Argentina son compatibles la mayoría de las operadoras.

calendar configuraciones

Nota: Este paso es opcional. Si no agregas tu número de teléfono, recibirás las notificaciones en tu correo electrónico.

2. Añadir  este documento, haciendo una copia en tu cuenta de Google Docs. Una vez abierto el documento, agrega las direcciones de tus sitios web, incluido los protocolos, en la celda B2, tu dirección de correo electrónico en la celdaB3, y opcionalmente en la celda B4 si quieres recibir notificaciones a través de mensaje de texto en tu número telefónico.

copia de documento

 

monitorear tu web1

 

3. Correr el script: Haz clic donde dice Website Monitor y selecciona la opción 1 (Initialize) Google te va a pedir autorización para correr el script. Una vez que el script esté iniciado, vuelve a hacer un clic a Website Monitor y esta vez selecciona la opción 2 (Start Monitoring).  Guarda el documento y listo.

monitorear tu web

A partir de ahora, cada vez que sitio web tenga problemas recibirás una notificación en tu teléfono, email o ambos.

¿Cómo funciona el Monitor?

Internamente, hay un sencillo Script de Google unida a la hoja de Google Docs que hace el monitoreo. El script se autoinvoca cada 5 minutos, con la magia de los  Script Triggers, y luego trata de recuperar el sitio web utilizando URLFetchApp.fetch (una función de Google similar a wget o curl). Dependiendo del código de respuesta HTTP, indica si hay un problema con el sitio web subyacente.

Cómo se envían las alertas por SMS a través de Google

Google Apps Script puede enviar correo electrónico, pero el script emplea una solución para el envío de mensajes de texto.

Se crea un evento regular en Google Calendar con un recordatorio de SMS, el evento expira en 30 segundos y así se obtiene una alerta instantánea de texto.

Fuente: labnol

Etiquetas

Catherin

Analista/Programadora. Hago cosas en Internet. Twitter: @cathortiz

Artículos relacionados