Eventosinternet

17 de mayo, día mundial de Internet #diadeinternet

logo-dia-internet

Desde 1969, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informaciónconocido como Día Mundial de Internet, se celebra el 17 de mayo de cada año, fecha en que se conmemora la fundación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Este evento se viene celebrando desde el 2005, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society. La Cumbre de la Sociedad de la Información hizo eco de esta iniciativa y en noviembre de ese mismo año decidió proponer a la ONU que el 17 de mayo se celebre oficialmente.

Hoy la sociedad está más conectada que nunca. Según datos de la UIT, se prevé que el número total de personas conectadas a Internet supere los 2.7 mil millones este año, en tanto que el número total de aplicaciones descargadas por todo tipo de dispositivos sobrepasará los 50 mil millones.

Ahora se dice que el aumento de la web móvil significa que todo el mundo estará en línea para 2020. ¡Todo el mundo! Para entonces casi ocho mil millones de personas.

El Día de Internet en Argentina

Para conmemorar la fecha en Argentina las principales cámaras y organizaciones del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones –como la CABASE, CACE, CESSI, CICOMRA, Fundación AEI, SADIO y USUARIA– organizan jornadas (presenciales y virtuales) que cuentan con una nutrida agenda de conferencias por internet con foros de debate y chats en vivo con reconocidos expertos nacionales e internacionales y un ambiente colaborativo online de interacción. Y además el Hot Sale, la gran venta de ofertas por Internet que este año comenzó el 16 de mayo y se extiende hasta hoy.

El Día de Internet además aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados.

En la Argentina la fecha tiene un significado especial, ya que un 17 de mayo de 1990 se estableció el primer enlace satelital con Estados Unidos, dando lugar al ingreso del país a la red global desde la oficina de Informática de la Cancillería.

El Día de Internet también sirve como una oportunidad para remarcar no sólo los grandes beneficios que brinda, sino también para destacar cuáles son los usos adecuados, en especial para los niños y adolescentes.

Etiquetas

Catherin

Analista/Programadora. Hago cosas en Internet. Twitter: @cathortiz

Artículos relacionados