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TouchTools, herramientas virtuales que se utilizan como elementos reales

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Herramientas virtuales que se utilizan como elementos reales… un título algo complicado de interpretar, y no es para menos, ya que el concepto que queremos encarar es complejo, el Skeumorfismo.

El skeumorfismo es una técnica con la que hemos convivido durante años, quizás sin darnos cuenta de ello. El concepto de la palabra la define como el diseño aplicado a un objeto de manera que el mismo se parezca a otro material o técnica diferente. En tecnología, y más específicamente en software, se trata de diseñar interfaces cuyos elementos  y controles reduzcan significativamente la curva de aprendizaje mediante el uso de objetos conocidos por las personas. Un claro ejemplo de ésto es el botón Guardar cuyo ícono, mundialmente conocido, por muchos años ha sido el disquete de 3 1/2 pulgadas, y que todos pueden identificar como un botón para guardar un archivo en la memoria.

Boton guardar

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, Estados Unidos, han desarrollado un conjunto de herramientas llamadas TouchTools que llevan esta técnica a las pantallas táctiles buscando reemplazar acciones que habitualmente realizamos con gestos.

Entre las herramientas se encuentra una goma de borrar que, como si de una real se tratara, al apoyar dos dedos sobre la pantalla una goma virtual aparece entre los dedos y al realizar el movimiento natural de borrado, logra el efecto buscado. De la misma manera han desarrollado una cámara que permite realizar capturas, y en este caso se podría decir que la acción es «tomar una fotografía» del contenido, un marcador o resaltador para marcar el contenido, una lupa para hacer el clásico zoom, un mouse virtual y una cinta métrica para realizar mediciones.

Ciertamente el cambio entre herramientas durante el ejemplo propuesto en el video (más abajo) en los sistemas táctiles a los que estamos habituados representa una pequeña demora, entre la elección de una u otra herramienta y ésto puede representar la pérdida de la concentración en la actividad que se lleva a cabo. Cabe decir que se tiene en cuenta a las personas que aún deben aprender a usar esta tecnología de interfaces táctiles, no a aquellos que convivimos con ella a diario. Por otro lado el uso de este tipo de herramienta supondría una reducción en la curva de aprendizaje, teniendo en cuenta que el uso de las mismas ya fueron aprendidas con anterioridad.

 

Para más información visita: TouchTools

Alejandro

Fundador de Cultura Cuántica · Lic. en Sistemas · Programador de software/hardware · SysAdmin · Twitter: @alegorosito ale@culturacuantica.com.ar

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