DestacadoTecnología

Qué indican las letras G, E, 3G, 3G+, H, H+ y 4G en tu smartphone

redes-moviles-g-e-3g-h-4g

¿Te has preguntado algunas vez que indican las letras G, E, 3G, 3G+, H, H+ y 4G que aparecen en la barra de notificaciones y que señalan la conectividad de tu smartphone? Directo desde Emezeta, aquí tienes una explicación detallada:

G = GPRS

g-gprs-2g

Cuando nos aparece una G, significa que estamos conectados por GPRS, la más lenta que pueden ofrecernos las operadoras. Se suele considerar una red 2.5G, una red 2G (de segunda generación). Esta tecnología es similar a los viejos modems de 56k que se utilizaban en los años 90 con las tarifas planas de Internet. Aunque es bastante lenta, se puede utilizar para enviar y recibir mensajes vía GTalk, WhatsApp o LINE sin llegar a desesperarse.

[note]Las velocidades máximas teóricas que puede alcanzar GPRS son de 56~114kbps (unos 7~14 KB/s).[/note]

E = EDGE

e-edge-egprs

Si nos aparece una E significa que estamos conectados vía EDGE (EGPRS), una versión mejorada de GPRS. Suele denominarse red 2.75G o 2.8G (aunque no es denominación oficial), ya que, dependiendo de la implementación de la operadora, puede alcanzar velocidades de una red 2G o las de una red 3G.

[note]La velocidad máxima teórica de EDGE suele rondar los 384kbps (unos 48 KB/s)[/note]

3G = UMTS

3g-umts

Se denomina 3G (tercera generación) al uso de la tecnología UMTS, ideada para transferencias de alta velocidad, útil para contenidos multimedia. Hoy en día se suele denominar 3G a cualquier tarifa de datos de alta velocidad, sin embargo, es más frecuente el uso de otras tecnologías más veloces como HSPA+ que, la mayoría de la gente continua denominando 3G. Este tipo de tecnología ya permite un uso más decente de Internet, como envío de correo o consulta de páginas web.

[note]La velocidad de las redes 3G superan el límite máximo de 384kbps, pudiendo alcanzar hasta 2Mbps en condiciones óptimas.[/note]

H = HSPA / 3G+

h-hspa-hsdpa-hsupa

Dentro del ámbito de la tecnología representada por la letra H se encuentra HSPA, que no es más que la combinación de HSDPA (descarga) y HSUPA (subida). Algunas operadoras como muestran el icono 3G+, que aunque no es exactamente igual a H, se puede considerar como equivalente.

[note]Esta tecnología es capaz de alcanzar velocidades de descarga de 14.4Mbps, muy superiores a las vistas hasta ahora. La velocidad de subida puede ir desde 386kbps a 5.76Mbps, dependiendo de si la operadora implementa o no HSUPA.[/note]

H+ = HSPA+

h-hspa-evolucionado

El icono H+ representa a la tecnología HSPA+ (HSPA evolucionado), que mejora sustancialmente la velocidad de descarga y subida con respecto a sus predecesores. También suele denominarse 3G++ ó 3.8G.

[note]La velocidad máxima teórica es de 84Mbps (descarga) y 22Mbps (subida), aunque, como siempre, esto depende de la implementación por parte de las operadoras.[/note]

4G = LTE

4g-lte

Por último, la tecnología más veloz de la lista es la llamada LTE, considerada 4G (de cuarta generación).

[note]Con la tecnología LTE, el caudal de velocidad llega hasta los 100Mbps (descarga) y 50Mbps (subida), e incluso llegar a 1Gbps para usuarios que precisen de poca movibilidad. Por su parte, la evolución de WiMax (también considerada una red 4G) puede alcanzar los 128Mbps (descarga) y los 56Mbps (subida).[/note]
Etiquetas

Catherin

Analista/Programadora. Hago cosas en Internet. Twitter: @cathortiz

Artículos relacionados