DesarrolloDestacadoHardwareProductosTecnologíaVideos

Las verdaderas novedades del CES 2014

Las empresas en el CES se jactan de los dispositivos más rápidos, más grandes, con mejores pantallas, y mejores procesadores pero ¿Acaso no siguen presentando los mismos formatos de dispositivos? Tablets, Smart TVs, Notebooks, Ultrabooks… Bueno, ya se conocen la lista entera, veamos algunas de las novedades del CES 2014 desde el punto de vista de la innovación algo que caracteriza muy bien a este gran evento.

Samsung Smart Home.

La conferencia de Samsung no trajo muchas sorpresas, salvo algunas excepciones, una de ellas fue la presentación del Smart Home. Un concepto de Hogar Inteligente que pretende llevar a los electrodomésticos a un nivel algo más autónomo. El sistema está compuesto por un robot limpiador, un lavarropas, una heladera, un aire acondicionado, una cámara y un smart TV, todos controlados por un sistema centralizado, conectado a Internet y compatible con comandos de voz compatibles con el Galaxy Gear. Si bien la domótica en sí, como se conoce a este concepto, no es una novedad, sí lo es como producto.

El sistema puede controlarse mediante perfiles de acción del tipo: llegando a casa, ir a dormir, saliendo de casa, etc. O a través a las aplicaciones individuales, lo que permitiría diferentes niveles de configuración, permitiendo el monitoreo y manejo de los aparatos en forma remota, así como de la cámara que puede ser operada en modo «chat», para ver lo que sucede en la casa.

Samsung espera tener listo el producto para la primera mitad del año, sin embargo este tipo de instalaciones requieren que los electrodomésticos sean todos de la marca, por lo que puede que lleve un buen tiempo hasta veamos casas totalmente funcionales bajo el sistema Smart Home de la firma koreana.

EyeLock presenta el escaner de iris para una mayor seguridad

Myris es el nombre de la computadora capaz de escanear el iris del ojo y utilizarlo como una llave de seguridad electrónica. Se conecta mediante el puerto USB y puede utilizarse en cualquier dispositivo que posea este puerto -en el caso de una tablet o smartphone debería poseer la función OTG, On-The-Go-.

Sus creadores aseguran que el iris es un sistema biométrico mucho más seguro que una huella dactilar, justificando que la posibilidad de un falso positivo es mucho más baja, ya que ni los gemelos idénticos poseen los mismos patrones en el iris. Una mala noticia para el iPhone 5S que sacaba a relucir hace no mucho tiempo su escaner de huella dactilar. Pretenden llevar al mercado este producto en el primer semestre del 2014 y colaborar a futuro con otras empresas para el desarrollo de versiones adaptadas a otros productos.

El iris, como parte humana del cuerpo, sólo es superado por el ADN en términos de su capacidad de autenticar a alguien con certeza. No hay dos personas en el planeta tienen la misma textura del iris. Ni siquiera los gemelos idénticos.

– dice Anthony Antolino, Director de Marketing de EyeLock.

En el futuro, estos dispositivos podrían estar embebidos dentro de los artefactos, puertas y hasta coches, permitiendo acceder a ellos con sólo mirarlos.

eyetracker-1

Existen rumores que indican que Samsung planea lanzar el Galaxy S5 para abril, y con él incluir la tecnología de reconocimiento del iris. Por el momento no podemos confirmar que el dispositivo sea incluido en el nuevo smartphone, pero queda claro que el S5 será un lanzamiento muy importante para Samsung, y ese será un tema que hablaremos en otro artículo y con información más precisa.

ZTE  presenta su prototipo de teléfono modular.

zte modular

El teléfono modular surgió inicialmente con un proyecto conocido como Phoneblocks, se trata de un teléfono cuyas partes pueden intercambiarse, incrementando, agregando y modificando características. Para que entiendan mejor el concepto miren el video de la idea original:

Este proyecto resultó ser en realidad parte de un proyecto de Motorola, llamado Proyecto Ara, pero como las cosas no pueden ser tan sencillas ZTE se hace presente para crear competencia en este mercado que aún no ha surgido. Eco-Mobius es el nombre que la compañía ha otorgado a este prototipo.

Al igual que la idea original, el teléfono está compuesto por módulos -partes- que son intercambiables, esto llevaría a una reducción en de los residuos ya que en lugar de cambiar el teléfono entero se pueden poner nuevas piezas como una mejor cámara, CPU, GPU, RAM y ROM.

ZTE Eco-Mobius Modular

Por su lado Motorola ya ha anunciado que se están reuniendo con desarrolladores de hardware y desean crear estándares para llevar a cabo la creación de los módulos, esto significaría -indirectamente- que puede haber compatibilidad en el futuro con módulos y partes de diferentes marcas.

¿Qué otros productos consideran que deberíamos agregar a esta lista? Aún nos queda un día e iremos actualizando a medida que vayamos viendo artículos, y productos que presenten nuevos conceptos e ideas interesantes.

Entre muchas otros productos y conceptos techies que se presentaron esta semana no se pierdan un recorrido por Lo mejor y lo peor del CES 2014.

Etiquetas

Alejandro

Fundador de Cultura Cuántica · Lic. en Sistemas · Programador de software/hardware · SysAdmin · Twitter: @alegorosito ale@culturacuantica.com.ar

Artículos relacionados