Destacadowebs

Educación online, cursos gratuitos en Internet

Internet ha cambiado mucho, y nos ha cambiado también. La educación es uno de los campos que ha cambiado drásticamente gracias a Internet, ya que esta inabarcable fuente de información proporciona conocimientos sin límite a quien apueste por un modelo autodidacta, no solo a través de canales de vídeo o streaming, sino también a través de páginas web dedicadas a ofrecer cursos gratuitos en internet.

Una de las ventajas de estos cursos, es que no están limitados por capacidad ni por restricciones curriculares, y se enmarcan en lo que se conoce como MOOC (Massive Open Online Courses), es decir, cursos online a gran escala, con miles de alumnos por todo el mundo.

Los Cursos Abiertos Online Masivos

Este término hace referencia a un nuevo modelo abierto de enseñanza a través de Internet, que ha sido apoyado por universidades de prestigio como HarvardPrinceton Stanford y está enfocado a cursos de especialización.

Aunque la mayoría de estas páginas y sus cursos están en inglés, también podemos encontrar universidades hispanohablantes que se están interesando por este modelo de enseñanza, algunas de las páginas de referencia a continuación:

  • Coursera: el más conocido y con mejor reputación. Es uno de los pocos que incluye cursos de Humanidades.
  • Udacity: especializado en cursos técnicos. Es gratis, con la opción de pagar por llevar a cabo un examen oficial de certificación.
  • Udemy: aunque la mayoría de sus cursos son de pago, han comenzado a introducir cursos gratuitos bajo el nombre de Faculty Project.
  • Khan Academy: más que cursos online, lo que ofrece Khan es un repositorio de contenidos multimedia: clases, explicaciones puntuales, documentación y mucho más. Está disponible también como app para móviles.
  • edX: otra gran iniciativa apoyada por universidades como Hardvard, Berkeley o el MIT, aunque tiene que mejorar en cuanto a número y variedad de cursos.
  • OCW: son las siglas de OpenCourseWare, un proyecto pionero del MIT con más de 2100 cursos para todo tipo de especialidades.

Al terminar este post recordé uno que había leído en maestrosdelweb.com: Plataformas Educativas en la Web, vale la pena echarle un vistazo.

Así que, ya no hay excusas para aprender.

Etiquetas

Catherin

Analista/Programadora. Hago cosas en Internet. Twitter: @cathortiz

Artículos relacionados