DestacadointernetSoftware

Como evitar los virus del chat

virus

Los virus que se propagan a través de los mensajes instantáneos, que comunmente llamamos «virus del chat»,  se expanden, en la mayoría de los casos, cuando una persona hace clic en un vínculo o abre un archivo infectado que fue enviado en un mensaje instantáneo que, supuestamente, proviene de un amigo.

Este tipo de virus puede provocar que tu PC se vuelva más lenta o deje de responder, o en el peor de los casos, puede ser que no notes ningún cambio en absoluto, pero sin embargo, el virus puede haber instalado un programa encubierto en tu computadora que podría dañar el software, el hardware o tus archivos importantes.

Si tu computadora está infectada por un virus puede también contribuir a expandir la infección al enviar copias del virus a todas las personas de tu lista de contactos del chat.

¿Cómo evitar los virus del chat?

Al igual que con la mayoría de las amenazas de Internet, puedes tomar precauciones básicas para evitar infectarte:

  1. Ser cuidadoso con los links y archivos enviados por chat: Nunca hagas clic en un vínculo, ni abras, aceptes o descargues un archivo enviado por personas que no conoces. Si el vínculo o el archivo están en un mensaje instantáneo de alguien que conoces, no hagas clic en el vínculo ni abras el archivo a menos que sepas qué es y lo esperes. Comunícate con el remitente por otro medio para confirmar que lo que te ha enviado no es un virus.
  2. Actualiza tus programas: Asegurate de tener siempre la última versión de tu navegador o de tus programas de mensajería instantánea, esto puede proteger mejor tu PC contra virus y spyware.
  3. Utiliza software antivirus y anti spyware, y manténlos actualizados: Los software antivirus y anti spyware pueden ayudarte a detectar y eliminar programas malintencionados de tu PC, pero sólo si los mantienes actualizados.
  4. Utiliza tu PC en modalidad de usuario estándar y no de administrador: Tanto Windows Vista como Windows 7 incluyen el control de cuentas de usuario, una característica que te permite usar tu PC en modalidad de usuario estándar al mismo tiempo que te permite disfrutar de los beneficios del administrador cuando los necesitas. Esto te ayudará a evitar virus y otros programas no deseados.

Estos consejos también son válidos para evitar los virus que se propagan por correo electrónico y por las redes sociales, como los molestos «virus del Facebook».

Etiquetas

Catherin

Analista/Programadora. Hago cosas en Internet. Twitter: @cathortiz

Artículos relacionados