DesarrolloDestacadoFlashOpen SourceRedes Sociales

Comunicación Encriptada a través de Redes Sociales públicas: Cuckoo

cuckoo_arduino

Tanto el uso de las redes sociales como Internet, y otras formas de comunicación han sido el foco en lo que respecta a la violación de la privacidad.

El acceso al contenido personal -y no público- que compartimos con nuestros seres más cercanos suele verse comprometido en la medida que las empresas dejan de lado los intereses de los usuarios para pasar a dar información a organismos gubernamentales y empresas -que pueden pagar por los datos-. En los últimos años las publicaciones de información de acerca de gobiernos y empresas privadas en Internet han llevado a organizaciones como WikiLeaks y personas como Edward Snowden a demostrar que, en cierta forma, todos estamos siendo vigilados y que mucha de la información que creemos privada puede estar siendo consultada al tiempo que la publicamos, desde muchas partes del mundo.

Cuckoo es un proyecto creado por Jochen Maria Weber que se apoya en las redes sociales de acceso público que acostumbramos a utilizar para enviar mensajes encriptados. Para generar los mensajes realiza publicaciones (publicaciones de estado) que se dispersan a través de varias redes sociales.

El mensaje en cuestión se convierte en muchos otros mensajes, cada letra del mensaje original se convierte en una serie compleja de caracteres, palabras al azar y «ruido» que a su vez forman otra sentencia, que en cierta forma busca tener sentido y formar una oración nueva. Estas nuevas sentencias se publican en las diferentes redes sociales.

esquema_cuckoo
Esquema de comunicación de Cuckoo

El proyecto Cuckoo ha sido desarrollado utilizando la plataforma Arduino y Temboo, así como las APIs de Twitter, Skype y Tumblr.

cuckoo-dev

Cada dispositivo Cuckoo que siga las cuentas precisas de estas redes sociales puede filtrar y descifrar los mensajes «encriptados» en las mismas en función del método de cifrado y sus respectivas marcas de tiempo. De esta manera, no importa qué redes sociales utilices, es posible enviar mensajes encriptados a través de plataformas sociales de acceso público y aún así mantener la privacidad de tus comunicaciones. Cuckoo crea una capa de privacidad mediante la encriptación sobre una plataforma de comunicación pública.

 

Fuente: Cuckoo

Etiquetas

Alejandro

Fundador de Cultura Cuántica · Lic. en Sistemas · Programador de software/hardware · SysAdmin · Twitter: @alegorosito ale@culturacuantica.com.ar

Artículos relacionados