FlashTecnología

Tecnología de refrigeración avanzada para equipos electrónicos

Dual Piezolectric Cooling Jets

Si bien la solución ideal al calentamiento de los componentes electrónicos no sería enfriarlos, sino evitar que se calienten, el avance en la tecnología de refrigeración es muy importante en los tiempos que corren.

El sistema de refrigeración de una laptop nueva es casi imperceptible en cuestiones de sonido, y su rendimiento es muy bueno, pero a medida que corren los meses el polvo y suciedad en el aire que lo atraviesa se acumula en el mismo, lo que evita que siga funcionando en condiciones óptimas. En éste punto podemos escuchar el ventilador del cooler acelerando constantemente para disminuir la temperatura de los componentes, lo que resulta un problema a largo plazo que todos debemos solucionar practicando un mantenimiento, una limpieza interna.

Por ello General Electric ha desarrollado un sistema muy diferente de refrigración llamado Dual Piezoelectric Cooling Jets (DCJ) o Jets de Enfriamiento Piezoeléctrico Doble. Este sistema no consta de hélices o aspas para empujar el aire, por lo que no es un sistema como los vistos hasta ahora. El funcionamiento es simple, dos piezas piezoeléctricas fijas en laminas paralelas se expanden y contraen, lo que permite a las láminas alejarse una de otra en la parte central, al expandirse absorbe el aire fresco del ambiente y al contraerse expulsa el aire caliente.

Para tener una idea más clara sobre el funcionamiento los invito a ver el video:

[youtube width=»580″ height=»360″ =http://www.youtube.com/watch?v=Hm5fXj-hUpk

Este tipo de refrigeración probablemente será parte de los equipos electrónicos del futuro, tanto en gadgets como laptops o equipos de escritorio ya que su pequeño tamaño y buen desempeño suponen una gran ventaja frente a los sistemas de refrigeración convencionales, otra característica positiva tiene que ver la generación de ruido, tal y como hablabamos al inicio del artículo, los ventiladores necesitan de mantenimiento para evitar el ruido, sin embargo este este dispositivo reduce considerablemente la cantidad de ruido generado y además puede ser regulado de acuerdo a las necesidades de refrigeración particulares.

Fuente: Gizmología
Etiquetas

Alejandro

Fundador de Cultura Cuántica · Lic. en Sistemas · Programador de software/hardware · SysAdmin · Twitter: @alegorosito ale@culturacuantica.com.ar

Artículos relacionados