DestacadoFlash

¿A qué huele la luna?

a que huele la luna

Sabemos muchas cosas sobre la Luna, las imágenes y datos científicos de cómo es el satélite natural de nuestro planeta abundan y están al alcance de un click. Sin embargo, hay algunos misterios que sólo los pocos seres humanos que estuvieron allí pudieron experimentar: ¿A qué huele la Luna? 

Recolectando experiencias de los astronautas que pisaron la Luna

Buzz Aldrin, describe en su libro Magnificent Desolation: The Long Journey Home from the Moon: Un olor acre metálico, algo así como la pólvora, o el olor en el aire después de que un petardo se ha ido.

Según Neil Armstrong, la Luna huele como a cenizas mojadas.

Otro astronauta llamado Harrison Schmidt que también llegó a la Luna en diciembre de 1972 abordo del Apollo 17, dijo: «Todo lo que puedo decir es que la impresión instantánea de todo el mundo sobre el olor era de pólvora quemada, no como si fuera ‘metálico’ o ‘acre’.»

Las teorías sobre este singular olor son muchas. El astronauta de la ISS e ingeniero químico Don Pettit no ha estado en la luna, pero definitivamente gana por la hipótesis más poética sobre el tema:

«Imagína en un desierto en la Tierra, ¿A qué huele? Nada, hasta que llueve y el aire se llena de repente de olores. La luna es como un desierto de 4 mil millones de años. Es increíblemente seco. Cuando el polvo lunar entra en contacto con la humedad del aire en un módulo lunar, se obtiene el efecto ‘lluvia en el desierto’ y aparecen algunos olores encantadores».

Algunos señalan que el olor es el remanente iónico de un «viento solar» que dejó pequeños vestigios de partículas de hidrógeno y helio, que son de alguna manera liberadas cuando entran en contacto con el ambiente de la cabina de una nave.

En resumen, por consenso: la Luna huele como pólvora quemada.

Via: Gizmodo
Foto: nasa.gov

 

Etiquetas

Catherin

Analista/Programadora. Hago cosas en Internet. Twitter: @cathortiz

Artículos relacionados