DesarrolloDestacadoGoogle

El Proyecto Jacquard transforma ropa en tecnología vestible

Proyecto Jacqguard

La división de investigaciones de Google presentó en el último Google I/O su Proyecto Jacquard, cuya particularidad radica en la posibilidad de crear tecnología vestible como si de tela normal se tratara.

Y no hablamos únicamente de ropa, en realidad esto dependerá de la imaginación de los diseñadores. Jacquard busca crear superficies textiles sensibles al tacto que permitan interactuar con otros elementos electrónicos de la vida cotidiana, como tu smartphone, la TV, las luces de la casa; en fin, como decíamos, esto dependerá más de la imaginación que de los límites de la tecnología. Seguramente ustedes ya habrán pensado en alguna aplicación interesante.

proyecto jacqguard
Imagen vía The Next Web

El resultado es una tela que posee «hilos» metálicos (fibras conductoras) entrelazados a la tela, estos hilos son sensibles al tacto mediante el cual es posible generar señales que posteriormente permitirán realizar una acción. El funcionamiento final sería similar al de un touchpad de un laptop. Se pueden utilizar distintos tipos de hilos, desde los utilizados para la fabricación de jeans, hasta lanas gruesas.

ropa inteligente

La superficie es capaz de «sentir» la presión de un dedo, de la palma completa y de otras formas más complejas, como la curvatura del dedo al doblarse por la presión, lo que lo hace un sistema muy eficiente en la reproducción del tacto.

 

Aunque el proyecto aún se encuentra en una etapa de desarrollo Google ya ha confirmado a Levi’s como socio para el desarrollo de los primeros productos de ropa inteligente.

Fuente: Proyecto Jacquard

Etiquetas

Alejandro

Fundador de Cultura Cuántica · Lic. en Sistemas · Programador de software/hardware · SysAdmin · Twitter: @alegorosito ale@culturacuantica.com.ar

Artículos relacionados