DesarrolloDestacadoTecnología

Cómo Intel y SwiftKey ayudan a Stephen Hawking a comunicarse

Hawking

Stephen Hawking es uno de los más grandes científicos de nuestros tiempos, reconocido a nivel mundial por sus aportes al conocimiento sobre los agujeros negros y singularidades espaciotemporales. Famoso además porque a pesar de sufrir de esclerosis lateral amiotrófica, se comunica mediante el uso de una computadora que le permite seleccionar palabras y luego sintetizarlas.

Los sistemas utilizados por Hawking fueron desarrollados hace décadas, desde 1997 trabaja junto a Intel para mejorar y mantener los sistemas de asistencia por computadora, los mismos que le permiten interactuar con el mundo.

Hawking no deseaba un sistema completamente nuevo

Durante los últimos 2 años Intel ha trabajado en un proyecto de actualización del sistema que que utiliza Hawking, a razón de que Hawking no deseaba un sistema completamente nuevo, sino interactuar con los sistemas habituales que utilizan las personas «normales». Es por esto que se descartaron las posibilidades de construir un sistema completamente nuevo desde cero con tecnologías como el seguimiento ocular o comandos de control mediante actividad cerebral. Por el contrario, se han dedicado a la mejora en el ingreso de información y control a través de los sensores sobre un sistema rudimentario.

Funcionamiento.

Utiliza un cursor que explora el sistema, cada vez que el físico mueve su mejilla acciona un sensor infrarrojo que detiene el movimiento y selecciona la tecla sobre un teclado en pantalla o la opción que se encuentra resaltada.

Stephen ha utilizado la misma interfaz durante décadas. Él es muy inflexible acerca de mantenerla. Así que nuestra tarea era conservar la experiencia de usuario, y lograr que sea más intuitiva y potente.

 – Lama Najman, Ingeniero en Jefe

 

SwiftKey entra en juego

SwiftKey es conocido por ser uno de los mejores teclados disponibles para las plataformas Android e iOS, han trabajado junto al Profesor Hawking para lograr una versión personalizada, y modificada de la aplicación original, añadiendo una serie de nuevas características como es el nuevo motor de predicción de palabras. Así como en un smartphone, el teclado inteligente de Swiftkey permite predecir la siguiente palabra más comúnmente utilizada, datos que el mismo va aprendiendo a medida que es utilizado y permite reducir en un gran porcentaje la cantidad de clics realizados por Hawking.

Si está utilizando Microsoft Word, que Stephen utiliza mucho, hay algunos conjuntos de funciones que desea utilizar con más frecuencia abrir un nuevo documento, guardar, editar, y así sucesivamente. Hemos añadido un montón de menús contextuales para su sistema, por lo que puede seleccionar uno con un solo clic, en lugar de tener que ir al ratón, a continuación, al menú, a continuación, seleccionar una opción. Creamos muchas de estas nuevas opciones contextuales en todo el sistema para acelerar su uso.

explica Lama.

intel hawking

El caso del Profesor Hawking es simplemente uno de miles de casos alrededor del mundo en los que la tecnología se pone a disposición de personas con capacidades disminuidas, brindándoles la posibilidad de comunicarse y relacionarse con el mundo que los rodea.

Etiquetas

Alejandro

Fundador de Cultura Cuántica · Lic. en Sistemas · Programador de software/hardware · SysAdmin · Twitter: @alegorosito ale@culturacuantica.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar