DesarrolloTecnología

El futuro de los multirrotores ya está aquí: Yeair!

yeair

Hablar del «futuro» es adelantarnos un poco más de lo presentado aquí, sin embargo este quadricóptero de combustión interna es el puntapié inicial para nuevos avances (o al menos eso esperamos).

Yeair! Es el nombre del primer multirotor -comercial- que puede llegar a estar disponible en el mercado y que utiliza motores de combustión interna para la sustentación. Si eres un usuario o aficionado de este tipo de drones habrás notado que puse «motores», y es que este quadricóptero cuenta con 4 motores de combustión aunque parezca extraño. Si no eres un conocedor del funcionamiento mecánico que producen estos vehículos para mantenerse en vuelo no debes preocuparte, se espera que éste en particular se comporte de manera similar a sus ya conocidos pares de motores eléctricos.

¿Porqué es importante hablar del tipo de motores?

Los motores eléctricos convencionales son alimentados con baterías de Polímero de Litio que por lo general proveen la energía suficiente para realizar vuelos cortos, que normalmente oscilan desde los 10 a 20 min., y pueden extenderse en multirrotores de importante tamaño que no carguen más peso que el de los elementos necesarios para volar (es decir, que no lleven equipos de video u otros elementos que no sirvan a la funcionalidad principal: volar). A medida que las baterías aumentan en capacidad, también aumentan en peso y dimensiones, factores que influyen directamente en el peso total del vehículo. Desde este punto de vista, los motores a explosión resultan un alivio, el combustible inflamable permite una mayor autonomía con el mismo peso, y su potencia no disminuye con el consumo a diferencia de las baterías LiPo y lo más importante es que no tienen un tiempo de espera para las recargas, simplemente con volver a llenar el tanque ya está listo para seguir volando.

 

Yeair cuenta con un tanque de combustible con una capacidad de 1.5 litros de combustible lo que le permite un tiempo de vuelo estimado en 60 minutos., un alcance teórico de 55km y una velocidad máxima de 100km/h, una capacidad de carga de 5kg, hélices 13×8», 4 motores que alcanzan los 8,6hp en total y hasta 12000rpm, se vale de una batería LiPo 4S de 1250mAh para el arranque de los motores.

Además cuenta con los elementos típicos que encontramos en la actualidad en los multirrotores: GPS, WiFi, tren de aterrizaje retráctil, etc.

El proyecto ha sido financiado en Kickstarter alcanzando el objetivo en tan solo 8 días, para el cual el quadricóptero tenía un costo base de 1399 euros. Alcanzando los 150.000 euros los creadores prometen además poner a disposición el proyecto bajo licencia Open Source.

Yeair - kickstarter

Fuente: Kickstarter

Etiquetas

Alejandro

Fundador de Cultura Cuántica · Lic. en Sistemas · Programador de software/hardware · SysAdmin · Twitter: @alegorosito ale@culturacuantica.com.ar

Artículos relacionados