Notas de Prensa

13 maneras en que usas la inteligencia artificial en tu vida diaria



Nota del editor: La inteligencia artificial (IA) está detrás de muchos de los productos de Google y es una gran prioridad para nosotros como compañía (hablaremos más sobre esto en el evento Google I/O de la próxima semana). Antes de que empiecen las festividades, te compartimos cómo la IA ya afecta tu vida en formas que quizá no imaginas y cómo las personas alrededor del mundo han usado la IA para construir su propia tecnología.

La inteligencia artificial a menudo suena como un concepto de ciencia ficción lejana, pero en realidad está detrás de un montón de cosas que usas en tu vida diaria. Aquí está el resumen: entrenamos un sistema de software con una gran cantidad de ejemplos para que pueda identificar patrones. En lugar de decirle a la computadora que todos los correos electrónicos de spam contienen la frase “¡nuevo truco para perder peso!” se entrena con millones de ejemplos de correo no deseado, haciendo pequeñas correcciones hasta que pueda seleccionar el patrón por su cuenta. Esta capacidad de aprender patrones, llamado aprendizaje automático, facilita tu vida de muchas maneras, sigue leyendo para descubrir 13 de ellas.

Cosas divertidas

1. Busca “perros” o “abrazos” en tu biblioteca de Google Fotos para encontrar tus momentos favoritos con tus amigos peludos (y no peludos). Aunque no hayas etiquetado tus fotos, Google puede mostrarte las que tengan el objeto o acción que estás buscando.

2. Google Play Music ofrece recomendaciones personalizadas para reproducir la música adecuada en cualquier momento. Al tomar en cuenta factores como la hora del día o el clima, Play Music puede sugerir la música adecuada para cocinar la cena o ver la puesta del sol.

3. Toma una foto en el modo retrato con un Pixel 2, y verás cómo desenfoca el fondo de la foto a la perfección. Este sistema fue entrenado con casi un millón de retratos para aprender a seleccionar a la persona en la foto y desenfocar el fondo.

4. Ve más de mil millones de videos en YouTube con subtítulos automáticos, todo gracias a los algoritmos de aprendizaje automático que transcriben el lenguaje hablado en 10 idiomas.

La productividad y la seguridad

5. Responde rápidamente a un correo electrónico con la respuesta inteligente en Gmail. La respuesta inteligente te ahorra tiempo usando la IA para sugerirte tres respuestas basadas en el correo electrónico que recibiste. Una vez que selecciones una, puedes enviarla inmediatamente o editar tu respuesta.

6. Y con los avisos, Gmail utiliza la IA para recordarte dar seguimiento o responder a los mensajes que tengan más de dos o tres días de haber llegado, asegurándose de que no se te olvide.

7. Cada día, Google Play Protect revisa automáticamente más de 50 mil millones de aplicaciones, e incluso los propios dispositivos, y toma medidas cuando encuentra algo sospechoso.

Ayudándote a recorrer el mundo a tu alrededor

8. Traduce el texto en un letrero o menú de restaurante colocando tu cámara frente a él. El Traductor de Google utiliza el reconocimiento óptico de caracteres para descifrar las palabras y un sistema de traducción que ha sido entrenado con millones de ejemplos de traducciones existentes en la web.

9. Puedes entablar una conversación con ayuda del asistente de Google en más de una decena de idiomas, y este año disponible en muchos más.

10. Estima qué tan difícil será encontrar lugar para estacionar tu coche en Google Maps. Para ello toma en cuenta la disponibilidad de estacionamiento en un área determinada y los patrones aprendidos de cómo se llenan diferentes partes de una ciudad en momentos distintos.

11. Encuentra la dirección correcta en Google Maps, gracias a un sistema que aprendió a leer los nombres de calles y direcciones a partir de más de mil millones de imágenes de Street View.

12. Busca sobre lo que ves con Google Lens, ya se trate de lugares turísticos, libros, obras de arte o el perro de tu vecino. Esto sólo es posible gracias a lo último en visión por computadora, utilizando el aprendizaje automático para identificar objetos y navegar el mundo que te rodea.

13. Un algoritmo inteligente en Google Viajes puede ayudarte a planificar tu próximo itinerario de viaje. Es el clásico “problema del viajante”, aplicado al transporte moderno y a todas las formas complejas en que la gente va de un lugar a otro.

Para saber más acerca de cómo la IA está detrás de nuestros productos, sintoniza la transmisión en vivo del I/O la próxima semana, a partir del martes 8 de mayo a las 10 am PDT.

Publicado por Christine Robson, Investigación Google

Etiquetas

ricardofm

estudiante de informatica que le gusta las peliculas, el basquet, el futbol, la buena musica y pasar tiempo con amigos

Artículos relacionados