DesarrolloImpresoras 3D

Lo último en impresoras 3D. Conocé las impresiones en vidrio

Hemos visto impresoras trabajando en muchos materiales: desde el clásico material plástico, hasta impresoras capaces de imprimir en fibra de carbono, sin embargo aún no habíamos hablado de impresoras que utilicen vidrio como material principal.

Y es que en el proceso de fabricación de los objetos en vidrio se necesita una temperatura muy elevada, por lo que tanto el extrusor como las partes que entren en contacto con el material deben tener una gran resistencia a la temperatura. Esto es lo que lograron los investigadores del MIT en conjunto con el grupo Mediated Matter; gracias al proceso G3DP (Glass 3D Printing) lograron llevar a cabo la manufactura de este material de manera similar a la extrusión del PLA, a través de la superposición de capas de vidrio derretido a alta temperatura.

El sistema cuenta con dos cámaras principales de calefacción, una superior y otra inferior. La superior llamada cartucho de horno alcanza unos 1000 grados centígrados, mientras que la cámara inferior se encarga de recalentar, para mantener la temperatura del vidrio mientras se imprime.

Si bien el resultado aún no se puede considerar como un trabajo de excelencia, debido principalmente al método de extrusión del material, los expertos sugieren en el futuro podrá alcanzarse una buena calidad en el material, señalando además que el tiempo de elaboración se reduce mediante el uso de la impresión 3D.

En el siguiente video puedes apreciar parte del proceso de elaboración, así como la impresora especialmente creada para el trabajo sobre este material.

 

Fuente: Mediated Matter

Etiquetas

Alejandro

Fundador de Cultura Cuántica · Lic. en Sistemas · Programador de software/hardware · SysAdmin · Twitter: @alegorosito ale@culturacuantica.com.ar

Artículos relacionados