DesarrolloDestacadoRobotica

Disney trabaja en robots accionados por aire

Estamos acostumbrados a ver todo tipo de robots, en su mayoría utilizando actuadores eléctricos como los motores paso a paso, algunos también accionados por fuerza hidráulica, para una mayor fuerza en el transporte de objetos. Disney Research, área de investigaciones de la firma, ha presentado junto a varios investigadores el desarrollo de robots accionados por aire con excelentes resultados.

Han diseñado un sistema de acción mediante fluidos que genera una baja fricción y que permite al brazo robótico realizar movimientos mucho más naturales y precisos.|

Las pruebas del sistema implicaron el uso de aire comprimido para el funcionamiento de las articulaciones de un brazo que en la interacción con objetos o con humanos puede ser muy rígido y torpe, cosa que en general sucede en todos los robots hidráulicos, aplicando mucha fuerza o realizando movimientos bruscos. Por ello una de las características asociadas a este trabajo es la detección de la fuerza aplicada, que acarrea la necesidad de medir la presión en cada actuador, dando como resultado una retroalimentación o respuesta háptica al tocar o mover objetos.

El siguiente video muestra la fluidez de los movimientos en los que un brazo robótico imita los movimientos de otro de iguales características.

 

Existen muchas aplicaciones en las cuales este estudio puede ser implementado, el siguiente video es una demostración del funcionamiento y la efectividad del sistema planteado.

 

Este estudio ha sido presentado en el International Conference on Intelligent Robots and Systems (IROS) 2014 de la IEEE, para información más detallada y acceso al paper presentado puedes visitar Disney Research.

Etiquetas

Alejandro

Fundador de Cultura Cuántica · Lic. en Sistemas · Programador de software/hardware · SysAdmin · Twitter: @alegorosito ale@culturacuantica.com.ar

Artículos relacionados