ProductosTecnología

Crear armas con impresoras 3D

crear armas con impresoras 3D

Las impresoras 3D no son novedad, al contrario, ya hace años que se utilizan y a estas alturas se están comercializando -casi- masivamente y están al alcance de individuos -no solo empresas- en lo que respecta a costos.

Básicamente una impresora 3D es una impresora como cualquier otra, pero en lugar de imprimir texto o imágenes como las habituales son capaces de imprimir objetos en 3D. Desde un tornillo o una taza, hasta partes de electrodomésticos, herramientas y hasta existen estudios de impresión de órganos humanos. Estas impresoras utilizan planos en CAD y ya pueden encontrarse una gran cantidad de ellos en Internet como lo pueden ver en el sitio Thingiverse.

Hasta este punto vemos como la impresión 3D puede tener múltiples aplicaciones y beneficios pero. ¿Cuál es el límite para la creación de objetos en 3D?

La pregunta anterior nos lleva a plantear una problemática actual: la impresión de armas reales -y funcionales- con impresoras 3D. 

Cody Wilson, estudiante de posgrado, es el fundador de Defense Distributed, la compañía mediante la cual pretende crear los planos de un arma en 3D y publicarlos en Internet para que puedan ser descargados y utilizados por cualquier persona que posea una impresora con las características que antes mencionamos.

crear armas con impresoras 3D -

Entonces, la pregunta es:

¿Cómo será el control de armas en el futuro?

Si las leyes actuales prohíben comprar armas de fuego, pero no prohíben fabricarlas por cuenta propia. Y si esto es así, cualquiera podrá disponer de un arma de fuego en casa. ¿Qué impedirá crear armas de fuego «caseras»? Nada, únicamente las leyes pueden restringir esto, y como muy bien sabemos, la política evoluciona miles de veces más lenta que la tecnología. Además nada impedirá que los planos sean distribuidos y adquiridos por otras personas en Internet, sólo bastará utilizar la impresora para conseguir el arma lista para disparar.

crear armas con impresoras 3D

En Septiembre del 2012, la impresora 3D de Cody fue reclamada por el fabricante, las razones fueron: no tener un permiso federal de armas y la falta de declaraciones para el uso al cuál sería destinada la impresora.

 Los escritores de ciencia ficción con los que crecimos imaginaron mundos en los que la tecnología resuelve problemas, no imaginaron mundos donde crea problemas y mata a personas.

– Nick Bilton, New York Times

Te invitamos a mirar este pequeño informe/documental sobre Cody Wilson y su ambicioso proyecto de impresión de armas en 3D. (Puedes activar los subtítulos)

Seguramente muchos estarán en desacuerdo con este tipo de proyectos, pensando en la seguridad más que en otras cuestiones políticas.

Es difícil imaginar un futuro en el que cualquier niño puede, literalmente, imprimir un arma de fuego con una impresora en su propio cuarto, pero esta es la realidad.

¿Qué piensas sobre esta problemática?

A futuro las impresoras 3D serán más económicas y quizás en 10 o 15 años más se encuentren en muchos hogares del mundo, permitiendo a cualquier persona imprimir sus propias tazas, herramientas o quizás… sus propias armas.

Escribe, comenta, comparte con tus amigos. Es importante que hoy, veamos los posibles problemas que nos presentará la tecnología del mañana.

 

Fuente: Technology Review

Etiquetas

Alejandro

Fundador de Cultura Cuántica · Lic. en Sistemas · Programador de software/hardware · SysAdmin · Twitter: @alegorosito ale@culturacuantica.com.ar

Artículos relacionados