Este es un tutorial de esos que te cambian la vida. Seguro que más de una vez quisiste bajar videos de YouTube (para guardar un documental que te interesó o compartir un video gracioso con tu grupo de Whatsapp, etc.) y buscaste la frase en Google obteniendo una lista de sitios que te ofrecen descargarlo en cualquier formato si logras esquivar todos los banners y popups que te lanzan. Otros sitios ofrecen programas instalables que en su gran mayoría no están disponibles para Ubuntu. La solución a todo esto es quvi.
Quvi es una aplicación de lineas de comando que parsea o analiza sintácticamente las URL de streaming multimedia de sitios como Youtube. Para lo que lo vamos a utilizar en este caso, no hace falta saber mucho más pero si quieres conocer más de quvi puedes acceder al sitio oficial en quvi.sourceforge.net.
Instalar quvi
En Debian, Ubuntu o derivados:
$ sudo apt-get install quvi
En ArchLinux o derivados:
$ sudo pacman -S quvi
Bajar videos de YouTube con quvi
Para obtener los videos usaremos el comando get + URL del video:
$ quvi get https://www.youtube.com/watch?v=5ocq6_3-nEw
Como resultado veremos algo como esto:
La parte que nos interesa es «url»: «http:// …» Vamos hasta el enlace, hacemos click derecho y seleccionamos «Abrir el enlace»:
Se abrirá una nueva pestaña en el navegador solamente con el video donde podemos hacer click derecho y seleccionar «Guardar video como…»
Lo siguiente es elegir dónde se guardará el video, el nombre y en algunos casos, añadir una extensión. Yo pongo generalmente .avi o .mp4. Le damos Guardar y comenzará la descarga.
¿Fácil no?
Con quvi podemos hacer muchas más cosas. Les recomiendo que lean la ayuda de cada parámetro, encontrarán mucha información y más opciones interesantes.