Desde varias versiones anteriores de Ubuntu acarreo un problema con el driver de sonido ALSA y sus configuraciones. El inconveniente se presenta al conectar los auriculares, ya que el audio de los altavoces en la notebook no se desconecta, es decir, sigo oyendo el audio por el altavoz a la vez que suenan los auriculares.
Otro de los inconvenientes es que no disponemos de la Salida Analógica, en las configuraciones de Sonido, razón por la que no podremos seleccionar manualmente esta opción.
Como esto ya lo había solucionado en Ubuntu 11 implementé esta solución – que no es óptima – y funcionó a la perfección en la versión 12.10 también.
Solución:
Para corregir este problema lo que haremos será abrir una terminal y mediante ella editar el archivo de configuración de la salida de sonido. Para esto ejecutamos:
$ sudo gedit /usr/share/pulseaudio/alsa-mixer/paths/analog-output-speaker.conf
En este archivo vamos a buscar elemento Front, el cual controla la salida del speaker:
[Element Front] switch = mute
volume = merge
override-map.1 = all-front
override-map.2 = front-left,front-right
Y reemplazamos por:
[Element Front] switch = ignore
volume = ignore
Nota: Si no están seguros de reemplazar estas lineas pueden simplemente comentarlas con «;» y agregar las nuevas lineas debajo.
Guardamos el archivo, reiniciamos la maquina y listo.
Esta configuración nos habilitará una nueva opción en las configuraciones de Sonido, Salida Analógica, y al seleccionar ésta los altavoces se silenciarán.
Si bien es preferible que los altavoces se silencien automáticamente al conectar los auriculares esta configuración puede sacar de apuros a más de uno, espero les sea de ayuda.