Flashinternet

#PDFtribute el homenaje a Aaron Swartz

aaron-swartz

Aaron Swartz fue uno de los creadores del sistema de agregación de datos RSS, uno de los estándares más usados para compartir información entre webs cuando tenía solo 14 años. Además, dirigió el proyecto OpenLibrary, dedicado a crear una página web para cada libro jamás publicado y trabajó junto a Larry Lessig en los primeros borradores de lo que serían después las licencias Creative Commons.

Co-fundador de Reddit, la red social de contenido generado por los usuarios, en 2004 colaboró en el desarrollo de Markdown, lenguaje que facilita la escritura HTML en la web, también fue autor intelectual del proyecto tor2web que permite navegar anonimamente en Internet y fundó la organización Demand Progress, que se opuso a proyectos predecesores de SOPA y PIPA, movilizando millones de activistas en línea.

Este destacado activista de la Internet Libre, de tan solo 26 años se quitó la vida el viernes en Nueva York.

El suicidio de Aaron Swartz se asocia fundamentalmente con la fuerte presión psicológica a la que lo tenía sometido el Departamento de Justicia norteamericano, que le reclamaba una multa de cuatro millones de dólares y cincuenta años de cárcel por haber descargado y publicado cinco millones de documentos del archivo del MIT y de JSTOR, un servicio de repositorio de papers por suscripción. Según un testigo experto, los cargos eran completamente desproporcionados.

Dos años atrás, el FBI había iniciado una investigación porque había publicado gratuitamente documentos de la corte federal estadounidense, para acceder a los cuales el tribunal cobraba, en 2008, ocho centavos de dólar la página. En menos de tres semanas, había logrado cargar más de 18 millones de páginas, de un valor estimado en 1,5 millones de dólares.

Como un homenaje, durante todo el día de ayer, infinidad de académicos e investigadores subieron sus papers libres a la red en formato pdf y lo anunciaron en Twitter con el hashtag #PDFtribute.

 

Según CNET, el homenaje se inició el sábado cuando el investigador Micah Allen sugirió en Reddit que un tributo justo para Aaron sería una protesta en masa, subiendo trabajos académicos a Gdocs y compartiendo los enlaces a los mismos a través de Twitter.

También se creó el sitio PDFtribute.net en el cuál se están agregando todos los enlaces a los trabajos académicos publicados por la comunidad de académicos.

Via: Enrique Dans

Etiquetas

Catherin

Analista/Programadora. Hago cosas en Internet. Twitter: @cathortiz

Artículos relacionados