DestacadoEventos

#8M 8 Datos sobre el Día Internacional de la Mujer

Dia Internacional de la Mujer 2017

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra alrededor del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Aunque oficialmente comenzó a celebrarse desde 1975, cuando la ONU lo proclamó, décadas antes diferentes países ya se habían pronunciado a favor de reconocer la igualdad de derechos del sexo femenino. Estas son 8 cosas que debes saber sobre esta importante conmemoración.

1. Por qué se celebra

Este día no sólo se celebran los logros que miles de mujeres alrededor del mundo han tenido en ámbitos como el social, económico, cultural y político, sino que también tiene entre sus objetivos: hacer un llamado a la acción para acelerar la igualdad de género en todos los países.

2. Cada año la ONU asigna un tema diferente

“Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030” es el tema que las Naciones Unidas eligieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2017 bajo el lema “Demos el paso”, el cual tiene como propósito que en el año 2030 todas las niñas y mujeres del mundo tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres.

3. Existe un hashtag mundial para celebrar este día

El sitio web oficial del IWD (International Women’s Day) ha informado que en 2017 su campaña para celebrar a las mujeres este 8 de marzo se denomina #BeBoldForChange (ser valientes por el cambio), misma que también hace un llamado a que actuemos para que la esfera laboral sea más inclusiva.

4. Cuándo surgió

De acuerdo con la ONU, la idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, un auge en el crecimiento de la población e ideologías radicales.

5. Cuáles fueron los hechos históricos que llevaron a declarar oficialmente el Día Internacional de la Mujer

El 19 de marzo de 1911 Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron el Día Internacional de la Mujer con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
El último domingo de febrero de 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer.
En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines el 8 de marzo de 1914 para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

6. Cuándo pasó al 8 de Marzo

El 8 de marzo de 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez.

7. Celebración oficial

El Día Internacional de la Mujer es también un día de celebración oficial en 15 países incluyendo China, Ucrania y Vietnam.

8. El papel de las mujeres en la tecnología

Las mujeres han desempeñado un papel clave –aunque poco reconocido- en la evolución de la tecnología. Desde los primeros pasos de la “revolución informática”, mujeres pioneras, brillantes matemáticas, científicas e ingenieras han contribuido decisivamente a los grandes hitos de nuestro tiempo.

Etiquetas

Catherin

Analista/Programadora. Hago cosas en Internet. Twitter: @cathortiz

Artículos relacionados