EventosFlashinternet

Hoy es el Día Internacional de la Internet Segura #SID2015

SID2015

El Día Internacional de la Internet Segura o Safer Internet Day (#SID2015) es un evento que se celebra en febrero de cada año para promover un uso más seguro y más responsable de la tecnología, los smartphones e Internet, especialmente entre niños, niñas y jóvenes de todo el mundo.

Este año es el 12º Día Internacional de la Internet Segura (fue celebrado por primera vez en el 2004) y se celebrará en todo el mundo con el lema «Juntos podemos hacer una Internet mejor».

El evento invita a todas las partes interesadas – niñas, niños, jóvenes, adolescentes, madres, padres, docentes, la industria y las administraciones públicas – a unirse en la conmemoración del día y trabajar juntos para construir una mejor Internet para todos.

A propósito de esta celebración, 6 consejos para estar protegidos en Internet:

  1. Usar una red WiFi conocida: Aunque es cómodo llegar a sitios públicos como bares, centros comerciales o tiendas y conectarse a sus WiFis hay que tener en cuenta que suelen ser poco seguras.
  2. Atención a la bandeja de entrada: Cuando llega un email de una fuente desconocida, se debe evitar acceder a los enlaces o documentos adjuntos. Asimismo, es mejor no responder a los correos que piden datos personales y claves de acceso a diferentes cuentas.
  3. Educar a los niños: Los niños usan cada día más los smartphones y tablets, y ya lo hacen con la misma facilidad y soltura que los adultos. Eso es bueno, siempre y cuando sepan qué es lo que no deben hacer y, sobre todo, es muy importante que los mayores tengan un control sobre su actividad online:
    • No prohibir las cuentas en redes sociales.
    • Enseñar a los niños a proteger su privacidad.
    • Establecer acuerdos justos, como poner controles parentales en lugar de pedir que los menores revelen sus contraseñas.
    • Monitorizar el ordenador para detectar patrones de acoso.
  4. Actualizar el antivirus: Obviamente, además de tener actualizado el sistema operativo es básico tener actualizado el antivirus. Ya sea desde Android, Windows, Mac, cuando navegue por Internet es fundamental tener tener el dispositivo seguro y actualizado. Existe malware especializado para cada uno de ellos, por eso, contar con un programa antivirus es esencial para proteger tu identidad online y la de tu familia.
  5. Comprar online con precaución: Cuando realice alguna compra a través de Internet, asegúrese de que la URL del sitio coincide con la web donde cree que está y que su dirección empieza por https. Asimismo, no olvide revisar su política de privacidad.

 

Etiquetas

Catherin

Analista/Programadora. Hago cosas en Internet. Twitter: @cathortiz

Artículos relacionados