FlashinternetNotas de Prensa

Corea del Norte tiene un ejército de 6000 hackers

Kim Jong-un

Kim Heung-Kwang un profesor norcoreano que huyó de su país declaró recientemente en una entrevista a la cadena BBC que Corea del Norte tiene un ejército de 6.000 hombres especializado en ciberataques. Esta división, denominada Oficina 121, sería destinataria de al menos el 20% del presupuesto militar del país.

El profesor Heung-Kwang les dio a algunos de los miembros de este ejército sus primeras lecciones sobre computación cuando enseñaba en la Universidad de Tecnología Informática Hamheung. Si bien él no les enseñaba «a hackear», los mejores estudiantes eran seleccionados por los militares e instruidos en técnicas más especializadas de seguridad informática. Los potenciales hackers eran enviados a China, o en algunos casos a Japón o Europa.

Aquellos elegidos para unirse a la unidad de elite llevan vidas privilegiadas en Corea del Norte, al igual que sus familias. Este grupo tendría una capacidad operativa significativa y los efectos de su acción podrían tener consecuencias fatales.

Entre sus habilidades estaría la de desarrollar malware propio basado en Stuxnet. Este software ha recibido durante mucho tiempo las sospechas de haber sido desarrollado como un esfuerzo conjunto de Estados Unidos de América e Israel con el objetivo de acabar con el incipiente poder nuclear de Irán. El ataque con este malware finalizó tras ser capaz de provocar fallos y averías en ciertas instalaciones nucleares iraníes pero sin provocar víctimas mortales.

Se relacionó a hackers norcoreanos con el reciente ataque que sufrió Sony Pictures pero ahora Hueng-Kwang afirma que estarían interesados en desarrollar un nuevo tipo de malware capaz de atacar objetivos como centrales nucleares extranjeras.

Etiquetas

Catherin

Analista/Programadora. Hago cosas en Internet. Twitter: @cathortiz