¿Tienes un sitio web? Si es así, más de una vez habrás escuchado o leído sobre posicionamiento, términos de búsqueda, palabras clave, etc. Y es que no basta con poner una web en linea, hay que trabajar para obtener visitas y es allí donde aparece el SEO. Aquí te traemos 5 consejos de SEO prácticos y efectivos.
¿Qué es el SEO?
SEO, Search engine optimization u Optimización para Motores de Búsqueda en español, es un conjunto de técnicas -y el proceso de llevarlas a cabo- para incrementar la cantidad de visitantes hacia un sitio web. El objetivo es que un sitio o página web aparezca lo más arriba posible en los resultados de búsqueda de los buscadores de Internet.
Lo que no es SEO
Existe el concepto erróneo de que el SEO solo son meta tags, keywords y ALT en imágenes, las cuales son técnicas aisladas y un poco antiguas, que representan un mínimo impacto.
5 consejos prácticos de SEO
1. Linbkbuilding: Esta técnica consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a tu sitio. Para lograrlo puedes, por ejempo, identificar otras páginas afines a la tuya y solicitar que incluyan un enlace hacia tu sitio.
Para evitar el spam, Google implemento la etiqueta rel=»nofollow» para los enlaces web, lo que significa que el link no se considerará un enlace útil para SEO. Los enlaces que consigas no deberán tener esa etiqueta. Cuando llenas tu perfil en Twitter o Facebook, por ejemplo, esos sitios no te regalan Google love y su link tiene la mencionada etiqueta. Sin embargo sitios como Youtube, Linkedin o Slideshare no la utilizan. Una buena idea es tener un perfil en redes sociales que no usen el tag rel=»nofollow».
2. Títulos cortos y descriptivos: Los títulos son una parte muy importante para el SEO, se recomienda no hacerlos demasiado largos ni muy cortos. La cifra ideal de caracteres para un título está en 30 caracteres como mínimo y no más de 60 como máximo. Recuerda que la mayoría de los buscadores sólo muestran 60 caracteres en sus resultados de búsqueda.
Si utilizas WordPress como plataforma de publicación existen plugins que facilitan mucho esta tarea.
[note]Anteriormente publicamos: 20 trucos más efectivos de SEO para Wordpress.[/note]3. Identificación de Palabras clave: Gran parte de la estrategia en SEO radica en la identificación, análisis y uso de palabras clave. Una excelente recurso para analizar palabras claves es la Herramienta para palabras clave de Google Adwords. Esta herramienta gratuita, te permitirá identificar palabras claves su densidad y número de consultas. De este modo podrás elegir si deseas posicionar una palabra clave muy competida (lo cual es complicado) o bien, elegir un término no tan buscado, pero que tenga pocos resultados de consulta.
4. Resúmenes: Esté es un concepto usado por años en la prensa escrita. Es un párrafo al inicio de una nota, en el que en una sola ojeada te puedes dar idea de lo que trata.
El resúmen debe ir al inicio y contener las palabras claves en el primer párrafo. La palabra clave deberá ir destacada en negritas. De este modo le harás el trabajo más fácil al robot del buscador cuando indexe tu nota.
5. Usa Google Analitycs: Esta es una de las herramientas indispensables para el SEO. Es gratuita y te proporciona un código de seguimiento que deberás incluir en tu sitio web. Una vez implementado de inmediato podrás analizar a detalle todas las estadísticas de tu sitio: palabras claves por las que los usuarios llegaron a tu sitio, de que país y que idioma hablan tus visitantes, que tipo de navegador y sistema operativo usan, que páginas son más importantes, tus fuentes de tráfico y quién te enlaza y muchas opciones más. Si te interesa realmente el SEO es indispensable que uses Analitycs.
El SEO es una mezcla de arte y técnica que lleva su tiempo pero los resultados pueden ser muy satisfactorios.
Vía: Movistar Next