EventosFlashOpen Source

10 años de Creative Commons #CC10

El próximo 16 de diciembre se cumplen 10 años desde que Creative Commons (CC) lanzó su primera licencia pública, un hito en la historia del copyleft y de la propiedad intelectual en en el mundo.

Creative Commons, que en español significa «bienes comunes creativos» o «licencia de bienes comunes creativos» es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización, las cuales están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía. La idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.

Desde que fue fundada por Lawrence Lessig, la organización se ha extendido por todo el mundo, haciendo de las licencias Creative Commons la principal herramienta de todo un movimiento global que busca nuevas fórmulas de relación entre creadores y usuarios, aprovechando las posibilidades que ofrece la revolución tecnológica, más allá del copyright y de los tradicionales derechos de autor.

Organiza tu propio evento

Para celebrar su primera década, la organización Creative Commons está promoviendo «#CC10«, una campaña que se extenderá durante 10 días (del 7 al 16 de diciembre) y a la que invita a sumarse a todos sus seguidores a través de cualquier actividad que contribuya a conmemorar la importancia de esta contribución a los derechos, libertades y, sobre todo, a la difusión y democratización de la cultura.

Puedes unirte a la celebración organizando tu propio evento #CC10 y enviando un correo electrónico a press@creativecommons.org para formar parte de la lista de eventos o difundiendo la palabra en 10.creativecommons.org.

Etiquetas

Catherin

Analista/Programadora. Hago cosas en Internet. Twitter: @cathortiz

Artículos relacionados