DestacadoLinuxOpen SourceVideos

Instalar Ubuntu Touch Developer Preview en un Galaxy S2

Ubuntu Touch es la versión móvil del ya conocido sistema operativo de Canonical, con el cual piensa competir en el mercado de las tablets y smartphones. Las versiones están disponibles desde el pasado mes de febrero, sin embargo inicialmente estaban disponibles para la familia Nexus de Google, la linea de smartphones que toman como referencia teniendo en cuenta las especificaciones necesarias para correr el sistema.

Ubuntu Touch

Era cuestión de tiempo hasta que salgan a la luz las versiones modificadas o «cocinadas», como se suele decir en estos casos, para otros dispositivos con características algo modestas en comparación con los dispositivos Nexus.

En este caso dimos con la guía en la Wiki de Ubuntu, que nos muestra como instalar Ubuntu Touch en un Samsung Galaxy S2 GT i9100.

 

[icon type=»alert_icon» color=»light» bgcolor=»#6e99b9″]  ¡Atención! Seguir esta guía puede inutilizar parcial o totalmente tu dispositivo, por lo que no nos hacemos responsables de lo que suceda. Estarás siguiendo estos pasos bajo tu propia responsabilidad.[/icon]

Pre-requisitos para la instalación del Ubuntu Touch

  • Es necesario tener rooteado el smartphone, si sabes de que estamos hablando aquí puedes continuar con la guía, de lo contrario recomendamos que te informes sobre el tema de ser root en tu smartphone e instalación de Roms, o puedes convertir tu móvil en un novedoso pisapapeles.
  • Estar corriendo una Rom modificada, esta puede ser cualquier Rom compatible con tu smartphone, puede ser CyanogenMod, AOKP o la que tu prefieras.
  • En el video mostramos el uso de la app ROM Manager, aunque no es obligatorio, ya que puedes acceder al bootloader utilizando la combinación de teclas al encender: Vol Up + Home + Power (presionar todos al mismo tiempo, con el móvil apagado).

Instalación

Para instalar Ubuntu Touch, debemos descargar los siguientes archivos:

Instrucciones para flashear el SGS2

  1. Instalar CyanogenMod u otra Rom (si no lo tienes instalado). Asegurarse de ser root.
  2. Guardar ambos archivos anteriormente descargados en la memoria interna.
  3. Entrar en modo Bootloader.
  4. Realizar un Wipe data / Factory Reset.
  5. Instalar desde la memoria interna saucy-preinstalled-armel-i9100.zip
  6. Instalar desde la memoria internet saucy-preinstalled-phablet-armhf.zip
  7. Reiniciar el movil.

Video: Instalación del Ubuntu Touch en un Samsung Galaxy S2

Algunas capturas de la instalación

Pueden ver la lista de dispositivos en los cuales se están trabajando, y para los cuales ya se pueden descargar las versiones de prueba accediendo a la wiki de Ubuntu Touch Devices. Además podrán encontrar aquí también la lista de dispositivos para los cuales aún no están listas las imágenes para descargar pero seguramente en un futuro estarán publicadas para descargar.

 

Fuentes:

Etiquetas

Alejandro

Fundador de Cultura Cuántica · Lic. en Sistemas · Programador de software/hardware · SysAdmin · Twitter: @alegorosito ale@culturacuantica.com.ar

Artículos relacionados