AndroidDestacado

7 consejos para liberar memoria en Android

android-internal-memory

¿Tu smartphone anda lento? ¿Ya no puedes instalar aplicaciones por que te quedaste sin memoria? Estos problemas se pueden solucionar en pocos pasos siguiendo estos consejos para liberar memoria en Android.

Luego de haber realizado estos pasos, notarás enseguida que mejora el tiempo de respuesta de tu dispositivo.

Cómo funciona la memoria interna en Android

Primero tenemos que saber cómo funciona la memoria interna en el Sistema Operativo Android. Este SO tiene particiones en el disco duro o SSD y cada partición guarda información de forma independiente:

/boot: Contiene los datos necesarios para el arranque del dispositivo Android.
/recovery: Contiene un arranque alternativo. Accediendo a este arranque podremos encontrar opciones avanzadas para nuestro dispositivo (borrar aplicaciones de fábrica, instalar nuevas ROMS, etc.).
/system: En esta partición se almacena el sistema operativo y las aplicaciones que vienen de fábrica.
/cache: Almacena información temporal del sistema operativo.
/misc: Almacena los datos de configuración importantes.
/data: Aquí es donde se almacenan las aplicaciones que descargamos e instalamos y sus datos.

Debes saber que si tu celular cuenta con, por ejemplo, 512 MB de memoria, sólo dispondrás de 100 MB para bajar aplicaciones, ya que el resto de los 412MB esta particionada o dividida y cada área guarda información importante para el Sistema Operativo y el celular.

1. Analiza la memoria de tu smartphone

Para liberar memoria en tu smartphone, primero debes saber en que se está utilizando, para ello puedes utilizar una aplicación externa. Te recomendamos usar DiskUsage, una aplicación sencilla y liviana que te permite determinar rápidamente y en forma gráfica cuales son los tamaños de todos los archivos alojados en la memoria y poder eliminarlos en caso de quedarte sin espacio.

DU1

2. Mueve aplicaciones a la SD

Es recomendable que cuentes con una SD de 4 u 8 GB para almacenar no sólo tus datos como música, imágenes o videos, también para hacer copias de seguridad y almacenar algunas aplicaciones (no todas las aplicaciones se pueden mover a la SD). Para hacerlo basta con ir hasta  ir a Ajustes ->Aplicaciones -> Eliges la aplicación que quieres mover -> Mover a la SD.

Otra opción sería usar la aplicación App2SD que te permite hacer esto más fácilmente.

3. Borra la caché y los archivos temporales

Esto debes hacerlo por lo menos 2 veces por semana. Puedes hacerlo manualmente yendo hasta al área de configuración de cada aplicación, o desde Ajustes -> Aplicaciones -> Administrar aplicaciones e ir a cada una de las aplicaciones y limpiar la caché.

Para ahorrarte unos pasos te recomendamos Clean Master, aplicación gratuita que te permite tener limpio y ordenado tu Android.

clean-master-menu

4. Evita tener muchos widgets

Además de que gastan batería, para que funcionen necesitas tenerlos en la memoria interna ocupando espacio innecesario. Por ejemplo los widgets del tiempo (weather) y otros mas.

5. No instales demasiadas aplicaciones

No es necesario tener demasiadas aplicaciones, lo ideal es instalar sólo lo que realmente vas a usar. Analiza las aplicaciones que tengas instaladas. Existen muchas aplicaciones que son similares y hacen lo mismo, utiliza la que te ahorra espacio.

En este punto, hay aplicaciones que no son necesarias, ya que usan todo el tiempo Internet, y básicamente son solo un enlace hacia la página web móvil, pero ocupan espacio en la memoria interna. Lo recomendable en este caso es que en vez de tener la aplicación crees un marcador en el escritorio para tener acceso a la página de Internet que sería lo mismo que abrir la aplicación.  Ejemplo de estas aplicaciones son: Yahoo! mail, Hotmail, The weather channel, entre otras.

6. Desinstala lo que no uses

Si completaste todo un juego desinstalalo, no lo tengas de adorno. Verifica que aplicaciones no estás usando, y desinstalalas. También puedes ver que aplicaciones están ocupando mucho espacio, y evaluar si realmente las necesitas.  Una vez desinstalada la aplicación revisa que no hayan quedado archivos sin borrar en la memoria (esto también puedes hacerlo con Clean Master).

7. Borra mensajes de texto y adjuntos

Borra los mensajes de texto antiguos, especialmente los que son multimedia que tienen fotos y videos, ya que esto ocupa mucho espacio en la memoria interna. Los archivos adjuntos enviados por Whatsapp también puedes eliminarlos.

Si quieres guardar los SMS, MMS y registros de llamadas puedes usar SMS Backup +. Esta aplicación utiliza Gmail para guardar la copia de seguridad y puedes restaurarla cuando quieras.

Esperamos que estos consejos te sean útiles, si tienes alguna duda de como hacer algo puedes dejar tu consulta en los comentarios. 

Etiquetas

Catherin

Analista/Programadora. Hago cosas en Internet. Twitter: @cathortiz

Artículos relacionados