GadgetsGoogleProductosTecnología

Como hackear Google Glass, su funcionamiento y especificaciones

glass

Google Glass es uno de los dispositivos de los que más se ha hablado este último año desde su anuncio por parte de Google, actualmente a disposición de desarrolladores para la creación y prueba de aplicaciones.

¿Qué es Google Glass?

Ya lo hemos mencionado en varios artículos anteriores, pero quiero incluirlo en este artículo para que pueda ser de un interés más general.

unboxing-google-glass

Los Google Glass son lentes -gafas, anteojos- que incluyen un sistema Android y dispone de ciertas funcionalidades similares a los de un smartphone. Posee una cámara que le permite tomar fotografías y filmar video, conexiones de datos, bluetooth y Wi-Fi por lo que puede conectarse a otros dispositivos además de a Internet. También incluye un sistema de sonido por conducción, es decir, no utiliza los auriculares convencionales para transmitir sonido, sino que se sirve de pads de transducción para enviar el sonido directamente a los oídos a través de los huesos. Posee almacenamiento interno y sincronización con Google Drive, batería con una duración aproximada de 1 día y un conector micro USB de carga rápida. Posee un visor de alta resolución que equivale a ver una pantalla de 25» desde una distancia de 2,5 metros.

Google Glass

Otra de las características que llaman la atención es el uso de comandos de voz, por ejemplo para poner el dispositivo en espera de una orden sólo es necesario decir «OK, Glass…» y luego la acción, entre las acciones que podemos ejecutar están «Take a picture» para tomar una fotografía, «Record» para grabar un video, «Hangout with…» para iniciar una videollamada con alguien en nuestros círculos de Google+.

Ciertamente estas funcionalidades irán creciendo a medida que los desarrolladores vaya creando aplicaciones.

Además posee un touchpad en uno de los lados que nos permite navegar entre las pantallas o «tarjetas» que presenta la interfaz del Glass deslizando hacia adelante, hacia atrás, abajo y dando un pequeño «tap». Mira el siguiente video demostrativo para entender de qué estoy hablando.

Para que sirve Google Glass

Aún no estamos seguros si la idea de estos lentes es llegar a reemplazar algún día a los smartphones, liberando nuestras manos de cargar el dispositivo. Sin embargo, es cierto que puede ser incómodo utilizar los comandos de voz en ciertos lugares, por ejemplo, sería muy difícil iniciar una grabación o tomar una fotografía en un recital, rodeado de fans gritando al artista y sumado a esto la música de la banda, pero puede utilizarse para eso el botón dedicado de la cámara. O en la calle, si por casualidad -o gracia- alguien dijera los comandos de voz cerca nuestro, los lentes llevarían a cabo la acción indicada por esta persona.

Lo único que sabemos es que el proyecto de Google se encuentra en una etapa muy inmadura aún, pero tiene mucha atención por parte de la comunidad, tanto de desarrolladores como consumidores y promete llegar a mucho. Y en efecto habrán cosas que podrás hacer ahora con estos lentes, que antes no podías:

Hackeando Google Glass

Glass, no es más que un dispositivo corriendo una versión adaptada de Android, que le permite mostrar una versión algo límitada -o adaptada- de las aplicaciones que podemos encontrar en los smartphones.

ingenieros google glass

Los Ingenieros de Software de Google, Hyunyoung Song y Pierre-Yves Laligand, demostraron como hackear Glass no sin antes aclarar que esto cancelaría la garantía del producto. En el video se muestran diferentes maneras de probar aplicaciones de terceros, sin violar la garantía y también cancelando la misma.

En la demostración Glass utiliza la versión 4.0 de Android -ICS-  corriendo en el launcher habitual de Android. Lo que permite acceder a las configuraciones y aplicaciones como si fuera un smartphone cualquiera, en este caso realizan una conexión a un teclado mediante bluetooth. Además presentan los pasos necesarios para rootear el dispositivo, lo cual no difiere en mucho de lo que estamos acostumbrados a ver en otros dispositivos Android.

Especificaciones del Google Glass

Por último, un resumen de las especificaciones del dispositivo:

  • Visor de alta resolución que equivale a una pantalla de 25″ visto desde 2.5 metros aprox.
  • Cámara de fotos de 5MP con grabación de vídeo 720p
  • Audio por conducción ósea
  • Conexión WiFi 802.11 b/g
  • Bluetooth
  • Almacenamiento de 16GB con 12GB para el usuario y sincronización con Google Drive
  • Duración de batería de 1 día en uso normal (en este punto ha recibido muchas críticas, la mayoría apunta a las 4/5hs de video o streaming)
  • Conector micro USB para cargar la batería (carga rápida, probablemente cause problema si utilizas el cable en otros equipos o smartphones)
Etiquetas

Alejandro

Fundador de Cultura Cuántica · Lic. en Sistemas · Programador de software/hardware · SysAdmin · Twitter: @alegorosito ale@culturacuantica.com.ar

Artículos relacionados