Snapchat es una aplicación de mensajería instantánea cuya particularidad radica en que solo permite enviar fotos y videos que se autoeliminan en segundos.
[note]Lee también: Qué es la puntuación de Snapchat y cómo mejorarla.[/note]Snapchat se ha vuelto tan popular que rechazaron vender su compañía a Facebook en varias ocasiones, la última vez después de que la red social les ofreciera 3.000 millones de dólares en efectivo. ¿Pero qué es lo que la hace tan atractiva para los adolescentes? Esta lista incluye esta y otras cosas que necesitas saber de Snapchat.
1. Snapchat no fue el primer producto de sus fundadores
Evan Spiegel y Bobby Murphy, cofundadores de Snapchat comenzaron a trabajar juntos en la Universidad de Stanford, en un principio, en un sitio web para estudiantes llamado Future Freshman, entre otros proyectos: 34 experimentos y fracasos, según afirman.
Hasta que llegó una aplicación para iPhone llamada Picaboo, que posteriormente se convirtió en Snapchat, llegando también a Android e incluyendo videos y la posibilidad de escribir en las fotos antes de enviarlas.
2. Snapchat tuvo un crecimiento exponencial
Los fundadores de Snapchat han preferido no proporcionar información actualizada sobre el número de personas utilizando la aplicación, en su lugar han optado por difundir la cantidad de fotos se comparten diariamente. Esa cifra creció de 20 millones en octubre de 2012 a 60 millones en febrero de 2013 saltando a 150 millones en abril, 200 millones en junio, y 350 millones de fotos diarias en septiembre de este año.
3. A los inversores les encanta tanto como a los adolescentes
Snapchat no ha hecho ningún dinero todavía, no vende anuncios, la descarga es gratuita y no ofrece compras in-app. Pero el dinero ha estado fluyendo en la empresa de otra fuente: empresas de capital riesgo.
Recaudó 485.000 dólares para financiación inicial de la firma Lightspeed Venture Partners en mayo de 2012. Seguido por 13,5 millones de dólares de ronda de financiación A por parte de la firma Benchmark Capital en febrero de 2013. Apenas cuatro meses después, Snapchat levantó una ronda aún más grande, 80 millones de dólares, esta ronda fue liderada por Institutional Venture Partners.
Snapchat está en conversaciones sobre una nueva ronda de financiación valorando la compañía en la sorprendente cantidad de 3,6 mil millones de dólares.
4. Snapchat está siendo demandada por uno de sus cofundadores
Frank «Reggie» Brown es quien afirma haber trabajado con Spiegel y Murphy para la creación de lo que hoy se conoce como Snapchat. El hombre clama haber sido parte del equipo en el nacimiento de la compañía y proponer la idea original, sólo para ser despedido poco tiempo después y persigue una compensación de 800 millones de dólares después de levantar una demanda en febrero del presente año.
5. Las controversias Snapchat incluyen sexting, bullying y la privacidad
Snapchat se ha asociado con el sexting desde sus primeros días, a pesar de las protestas de la empresa, en parte por culpa de los periodistas y la discusión acerca de hasta qué punto Snapchat cuida la privacidad parece no tener fin. Constantemente aparecen aplicaciones como Snapchat Hack, que eluden la protección de Snapchat y permite compartir las imágenes.
Snapchat no es el único servicio que se está enfrentando a problemas de bullying. Ask.fm también está en el punto de mira, por ejemplo. Sin embargo, Snapchat está tratando de adoptar un enfoque responsable con la publicación de una guía para padres en formato PDF.
6. En realidad, el sexting no es lo que más atrae de Snapchat a los adolescentes
Este es un punto importante: algunas personas están usando Snapchat para el sexting, y algunas de esas personas son adolescentes. Pero el principal atractivo (y de ahí la importancia) de Snapchat son los mensajes efímeros que les permite ser ellos mismos. Es una plataforma en la que pueden comunicarse y divertirse sin ninguna ansiedad por lo que pueda causarles posteriormente.
En palabras de Spiegel: «En algún momento, cuando estábamos construyendo productos sociales nos olvidamos de que la razón por la que nos gusta comunicarnos con nuestros amigos es porque es divertido y no para que sean un numero en nuestro perfil».
7. Snapchat ha rechazado a Facebook
Facebook estuvo, en un primer momento, dispuesto a pagar 1.000 millones de dólares por la compañía, igual suma que abonó a los creadores de Instagram por su aplicación fotográfica. Snapchat rechazó esa propuesta y, en las últimas semanas, Zuckerberg volvió a intentarlo ofreciendo 3.000 millones de dólares en efectivo, según un reporte de The Wall Street Journal.
Los adolescentes están usando más Snapchat y dejando de lado a Facebook, es por esto que la red social desea hacerse con ella.
8. Snapchat está evolucionando…
Snapchat no se queda quieto. Hace poco tiempo lanzó Snapchat Stories, una forma de compartir fotografías y que estas duren un poco mas, de este modo no se eliminan instantáneamente, sino cada 24 horas.
La compañía también ha puesto la mira en los usuarios más jóvenes aún con el lanzamiento de SnapKidz en junio: funciona como una aplicación offline que les permite capturar imágenes, dibujos, agregar subtítulos y guardarlos en su dispositivo pero no compartirlo con los demás.
Snapchat también está pensando en los nuevos dispositivos con el lanzamiento de un Snapchat Micro para el Samsung Galaxy Gear.
9. …incluyendo en la forma de recaudar dinero
Snapchat ya está pensando en cómo recaudar dinero. Entre las compras y la publicidad in-app, parecen inclinarse por la primera ya que afirman que «molestar a los usuarios con suscripciones o anuncios molestos, puede provocar que estos cambien fácilmente a otro servicio o simplemente dejar de usar Snapchat, sin embargo, podrían pagar para mejorar la experiencia de la aplicación».
10. Los desafíos del futuro
En 2014, Snapchat se enfrenta a varios retos: mantener a sus usuarios con características mejoradas, recaudar más dinero para cubrir sus gastos mientras busca una fuente de ingresos estable, y continuar haciendo frente a las controversias inevitables que vienen con cualquier tipo de aplicación social con una fuerte base de usuarios adolescentes.
Bonus
Facebook ya tiene su propa versión de Snapchat: Slingshot.