DesarrolloDestacado

Oculus Rift: Gafas de Realidad Virtual

Oculus Rift es la tecnología que pone un punto y aparte hacia una realidad virtual que tanto uno ha esperado y disfrutado, generando una experiencia increíble y haciendo preguntar a las grandes compañías de industrias qué hacer con el. Son gafas de realidad virtual diseñadas específicamente para videojuegos que cambiará la forma de verlos para siempre, siendo compatibles con PCs y smartphones.

Oculus Rift

Los Oculus Rift fueron creados por un joven  californiano: Palmer Luckey, que comenzó a desarrollarlo como un hobby, ya que pensó que el sector tecnológico enterró y dio por extinta la realidad virtual. La idea de Palmer de estas nuevas gafas era que fueran más efectivas que las que están actualmente en el mercado.

Como tantos proyectos, Kickstarter hace la primera financiación de Oculus Rift, donde piden 250.000 dolares y luego consiguen 2 millones y medio de dólares. Llegando al 2013 se tiene una compañía con un proyecto empresarial que ha dejado atrás el hobby de Palmer para obtener un prototipo sobre la mesa que hace las veces de kit de desarrollo y prueba de que la tecnología actual está para preparada para la realidad virtual y de la mano de Oculus que apunta a ser referente en este sector.

John Carmack, programador de juegos estadounidense, ex cofundador de id Software y actual director de tecnología de Oculus RV, estuvo investigando al mismo tiempo que Palmer llevaba su desarrollo. Carmack creó una versión de muestra que beneficiaba el prototipo de Palmer.

El Oculus Rift fue presentado en el  Electronic Entertainmente Expo (E3) del 2012 por Carmack como una verdadera forma de cambiar la experiencia de los videojuegos.

El primer videojuego probado con estas gafas fue DOOM 3 BFG Edition, que sacó provecho de todas las funcionalidades que incorpora este “headset”.

No solo Carmack está entusiasmado con Oculus Rift, también entre ellos Cliff Bleszinski, director de diseño de Epic Games; David Helgason, director general de Unity; incluso Gabe Newell, director de Valve.

Lo que diferencia al Oculus Rift de los demás dispositivos de realidad virtual, aparte de que el mismo incorpora 3D estereoscópico, con un ángulo de visión mucho más amplio que lo que se solía usar. Los dispositivos de realidad virtual comunes permiten un ángulo de visión de 40°, lo que hace evidente que se está viendo una pantalla , en cambio el Oculus Rift muestra un panorama de 110°, por lo que la vista es envolvente. Además no existe un retraso de imagen cuando se trata de explorar el panorama, provocando que la experiencia sea lo más detallista y real posible. Tiene un peso de 380 gramos con una pantalla de 5 pulgadas OLED (Organic Light-Emiting Diode), con una resolución de 800 x 1280 pixeles en cada ojo. El dispositivo se conecta por cable HDMI y USB a las computadoras.

Oculus Rift recrea una visión 3D en «estéreo» con una gran profundidad diferenciándose a la tecnología 3D adaptada en los televisores, presentando las imágenes en cada ojo. Otra de sus características se encuentra un control de movimiento de cabeza, seguimiento de armas, resolución incrementada y operaciones inalámbricas para los ordenadores.

Oculus Rift Dev kit

El reto de Oculus es conseguir una versión para los consumidores finales  con un precio razonable, algo que se quiere conseguir para finales de 2014. Y otro objetivo es de los desarrolladores, con la necesidad de adaptar sus videojuegos.

El 25 de marzo de 2014, Facebook adquirió la compañía que desarrolla el Oculus Rift, llamada Oculus RV, que actualmente es líder en tecnología de realidad virtual, por 2000 millones de dólares. Facebook vio un gran potencial en estas gafas de realidad virtual, que va más allá de los videojuegos como ser los campos de las comunicaciones, medios, entrenamiento y educación, entre otros.

«El móvil es la plataforma de hoy, pero también nos estamos preparando para las potenciales plataformas del futuro»,

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Brendan Iribe, co- fundador y CEO de Oculus VR, también valoró la venta de la compañía:

«Estamos muy contentos de trabajar con Mark y el equipo de Facebook para ofrecer la mejor plataforma de realidad virtual en el mundo. Creemos que la realidad virtual será definida fundamentalmente para las experiencias sociales que conectan a las personas en forma mágica. Se trata de una tecnología de transformación, que permite que el mundo experimente lo imposible. Es sólo el comienzo».

 

Para mas información sobre Oculus Rift, ingresa a la pagina de oficial de Oculus RV .

Etiquetas

Diego Motta

Analista en Sistemas de Computación. Fanático de la Tecnología, la Electrónica y la Computación. Geek de oficio.Twitter: @DiegoIvanMotta