DestacadoFlashTecnología

La sonda New Horizons y su llegada a Plutón

tamaño de pluton
¿De qué tamaño es Plutón?

El Martes 14 de julio, la sonda New Horizons ha llegado a Plutón, después de 9 años de viaje logrará acercarse al planeta enano a la distancia más pequeña que la que cualquier vehículo enviado por el ser humano ha podido acercarse jamás: unos 12.500 km.

 

A las 8:49 horas de Argentina, empezaron a divisarse las primeras imágenes enviadas por la sonda y se extenderán por una semana antes de seguir de largo alejándose, debido a que no es capaz de reducir su velocidad de 49.889 kilómetros por hora, lo suficiente para orbitar Plutón. Esta gran velocidad permitió realizar el viaje de la sonda desde la Tierra en tan solo 9 años y medio.

La sonda pesa 480 kilos y lleva 4828 millones de kilómetros recorridos, un hito científico para recabar información acerca de un planeta poco conocido y que fue descubierto en 1930 por Clyde Tombaugh, cuyas cenizas viajan dentro de la sonda.

 

El New Horizons fue lanzado en Enero del 2006, su principal objetivo es tomar las mejores fotografías hasta el momento del planeta enano, buscar nuevos satélites, trazos de anillos alrededor del mismo, realizar mapas de la superficie de Plutón y Caronte, su satélite y analizar la superficie mediante el instrumental a bordo.

Pluton y Charon (luna)
Pluton y Charon

Gracias a esta misión se ha determinado que Plutón es 80 kilómetros más ancho y tiene 2.370 kilómetros más de diámetro de lo que se creía hasta el momento.

Si bien las imágenes recibidas en la estación espacial son «casi» en directo, el verdadero grueso de información, con imágenes de alta resolución e información recolectada por la sonda empezará a enviarse mucho tiempo después de haber terminado esta misión.

Puedes seguir todos los datos referentes a la misión en twitter, @NASANewHorizon es la cuenta oficial creada por la NASA para transmitir la información en todo momento.

Para más información puedes visitar la página de la misión aquí: NASA.

Por cierto, también puedes descargar e imprimir en 3D tu propio modelo de la nave espacial New Horizons.

new horizons 3D

Alejandro

Fundador de Cultura Cuántica · Lic. en Sistemas · Programador de software/hardware · SysAdmin · Twitter: @alegorosito ale@culturacuantica.com.ar

Artículos relacionados