internetTecnología

Un material cuántico, conductor y aislante que hará más rápido los smartphones

El dodecaboruro de iterbio, o YbB12

El dodecaboruro de iterbio, o YbB12, es un nuevo material cuántico que muestra una conductividad mucho más eficiente que el silicio. La demostración de la conductividad de este material contribuirá a que los científicos comprendan el espín, la carga y el flujo de energía en materiales electromagnéticos.

YbB12 es un cristal muy limpio que es inusual ya que comparte las propiedades de los conductores y aislantes. Es decir, el interior a granel de YbB12 es un aislante y no conduce electricidad, mientras que su superficie es extraordinariamente eficiente para la conducción de electricidad.

Reemplazar los transistores de silicio de un smartphone por otros hechos de materiales cuánticos haría que el teléfono sea mucho más rápido y mucho más liviano. Eso es porque los transistores dentro del dispositivo conducirían la electricidad muy rápidamente en sus superficies y podrían hacerse mucho más pequeños, con un núcleo más ligero debajo de una capa del interior aislante del metal.

Los materiales cuánticos no se limitarán a alimentar nuestros teléfonos. Podrían ser utilizados en la computación cuántica, un campo aún en pañales. Actualmente, nuestras computadoras funcionan procesando datos en dígitos binarios: 0 y 1. Sin embargo, la velocidad con la que las computadoras pueden procesar los datos de esta manera tiene un límite. En cambio, las computadoras cuánticas usarían las propiedades cuánticas de los átomos y los electrones para procesar información, abriendo la capacidad de procesar grandes volúmenes de información mucho más rápido.

“Finalmente obtuvimos la evidencia correcta. Encontramos un material que era un buen aislante en su interior, pero en su superficie había un buen conductor, tan bueno que podemos hacer un circuito eléctrico en ese conductor. Puedes imaginarte que puedes tener un circuito que se mueva tan rápido como sea posible en una pequeña superficie. Eso es lo que esperamos lograr para la electrónica del futuro”, dijo el líder del proyecto Lu Li, profesor asociado de Física en la Universidad de Michigan.

El informe completo se puede leer en la web de la Universidad de Michigan.

Catherin

Analista/Programadora. Hago cosas en Internet. Twitter: @cathortiz

Artículos relacionados