EventosFlash

El salto estratosférico de Felix Baumgartner: tres récords y fenómeno en redes sociales

Luego de mucha expectativa se llevó a cabo el salto estratosférico de Felix Baumgartner, quien logró ser la primera persona en tirarse de una altura de 38.900 metros, en la estratosfera, como parte del Red Bull Stratos, evento que generó mucho movimiento en las redes sociales por la implicaciones y los récords que buscaba romper este intrépido deportista.

Baumgartner quería establecer cuatro records: ser la primera persona en alcanzar una velocidad supersónica en caída libre, ser la primera persona en lanzarse desde la mayor altura posible, permanecer por mayor tiempo en caída libre y conducir el globo que llegue a una mayor altitud. De estas logró tres, pues no alcanzó el tiempo necesario para ser la persona que dure más en caída libre.

El salto se venía planeando desde el 2005 ya que la gente a cargo del proyecto tuvo que idear y resolver varios detalles, entre ellos la capsula que llevó a Baumgartner a la estratosfera, las condiciones climatológicas que permitirían la realización del salto y las condiciones de salud del piloto. Durante las más de dos horas y media que duró el ascenso de Baumgartner en la capsula elevada por el globo de helio más grande del mundo hasta los 38.900 metros, tuvieron que lidiar con una serie de problemas como la temperatura en la cabina.

Llegando a los 38.925 metros fue posible estabilizar la velocidad de ascenso a 0,3 metros por segundo, además se tuvo que igualar lentamente la velocidad atmosférica al interior de la capsula para permitir abrir de manera segura la puerta, ya que de abrir demasiado rápido la compuerta a una presión atmosférica elevada habría ocasionado que la capsula estallara.

Como dato curioso e increíble, durante los primeros 40 segundos de caída libre la velocidad que alcanzó Baumgartner fue de 1.173 kilómetros por hora, por lo que rompió la barrera del sonido en la estratosfera, donde la velocidad del sonido es de 1.110 kilómetros hora.

La transmisión en directo del salto fue realizada desde redbullstratos.com/live y a través de YouTube donde más de 8 millones de personas siguieron paso a paso lo ocurrido con Felix Baumgartner y su gigantesco salto. La transmisión rompió records ya que según lo estimado en las últimas Olimpiadas fueron 500,000 personas quienes estuvieron siguiendo la transmisión a través del canal de videos.

En Twitter se establecieron como Trending Topic #SpaceJump#RedBull,  #stratos#livejumpredbullstratos #FelixBaumgartner y se están recabando los datos sobre la cantidad de tweets emitidos durante el evento, lo que sirve para marcar un precedente en este tipo de eventos.

El salto fue épico y además contribuirá con la investigación aeroespacial al proveer información para crear mejores trajes, los efectos del cuerpo humano ante situaciones de aceleración supersónica y demás situaciones que ha dejado este histórico salto. Les dejamos el video del momento del salto para que lo vean en caso de que se lo hayan perdido.
http://www.youtube.com/watch?v=Z1yjqJqXxjk
Más información en: RedBull

Catherin

Analista/Programadora. Hago cosas en Internet.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba