EventosFlash

¿Porqué no deberías perderte el eclipse lunar este martes?

Eclipse Lunar Total

Esta madrugada toca estar atento al cielo para presenciar el eclipse lunar total que tendrá lugar a partir de las 2:59 a.m. (hora de Argentina) y que marcará el comienzo del próximo periodo de las «cuatro lunas de sangre». El evento durará 3 horas y 34 minutos.

Este fenómeno resulta especial no solo porque no se producía un fenómeno así desde los años 2003-2004, sino por otra serie de razones:

  • Las cuatro lunas de sangre se caracterizan por ser una sucesión de eclipses en los que el satélite de la Tierra adquiere un tono rojizo.
  • Durante el eclipse la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere la tonalidad rojiza. Éste es un fenómeno muy poco habitual. De hecho esta será la segunda vez que ocurre en el siglo XXI y solo se podrá ver otras siete veces más en los próximos 86 años.
  • Esta tétrada tendrá lugar entre 2014 y 2015. Los astrólogos marcan como siguientes citas: el 8 de octubre del 2014, el 4 de abril del 2015 y el 28 de octubre del 2015.
  • La superficie de la Luna adquiere una tonalidad diferente vista desde la Tierra por una explicación física: la atmósfera del planeta, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente, desviando la luz del sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo.
  • Un eclipse total ocurre cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra y ésta la tapa completamente. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra.

Si no quieres salir de la cama tan temprano, la NASA realizará una cobertura televisiva en directo con comentarios. La transmisión comenzará a las 2:00 a.m y podrá verse en: nasa.gov/nasatv.

Foto: NASA Lunar Eclipse Group

 

Etiquetas

Catherin

Analista/Programadora. Hago cosas en Internet. Twitter: @cathortiz

Artículos relacionados