Flashinternetwebs

Bienvenidos a la nueva era en Internet: IPv6

IPv6 significa nada más y nada menos que Protocolo de Internet Versión 6 (Internet Protocol Version 6). Durante esta madrugada se llevó a cabo uno de los cambios más importantes de Internet, en lo que  a estructura lógica se refiere. Si bien el cambio es imperceptible para la mayoría de los usuarios en todo el mundo, los resultados del mismo tienen gran importancia.

Hasta el momento utilizamos la versión 4 (IPv4) como conexión estándar predeterminado a Internet, esto nos define un número de IP que identifica unívocamente a nuestro dispositivo de otro (computadoras, smartphones, tablets, y/o cualquier dispositivo pasible de ser conectado a la red mundial).  Esto es, en teoría, lo que debería suceder, sin embargo, las direcciones IPv4 se acabaron hace tiempo, en su lugar utilizamos routers que nos permiten  usar una única IP pública para varios dispositivos, lo que puede limitarnos en ciertos usos.

world ipv6 launch

Qué implica IPV6

El estándar hasta ahora utilizado permitió la utilización de 4 millones de direcciones de IP, mientras que el IPv6 extiende este rango a 340 sextillones. ¿Quieren una explicación gráfica?

IPv4: 4.000.000 de direcciones

IPv6: 340.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de direcciones

Esto potenciará la conexión de nuevos dispositivos, desde computadoras hasta heladeras y/o lavarropas, pasibles de ser manejados remotamente mediante una IP pública.

Según CISCO:

El 30% de las páginas de Internet serán accesibles a través del IPv6 a partir del 6 de junio del 2012. CISCO blog.

Esta versión se encuentra funcionando desde el 2002, pero su implementación no es llevada a cabo totalmente porque sus costos recaerán definitivamente en las operadoras o ISP (Proveedores de Internet), quienes deberán actualizar gran cantidad de hardware para hacerlos compatibles, sin contar con que los usuarios deberán adquirir routers que soporten este estandar. En Junio del 2011, 1500 empresas llevaron a cabo una prueba sobre IPv6, como una alerta a las operadoras para su implementación. Este año el cambio es definitivo, para obligarlos a migrar a esta nueva versión, 2500 empresas se suman a los cambios, sin vuelta atrás.

World IPv6 Logo oficial

Hoy es un gran día para Internet y muchos de nosotros, como usuarios del mismo. Seguramente este movimiento será recordado como el paso a una nueva era.

¿Ustedes que opinan?

[Actualización 1]

Google también se suma a la movida y nos invita a comprender:

¿Qué pasaría si Internet se quedara sin espacio? En realidad, es algo que ya está ocurriendo.

Video [inglés]

Fuente:

World IPv6 Launch

Alejandro

Fundador de Cultura Cuántica · Lic. en Sistemas · Programador de software/hardware · SysAdmin · Twitter: @alegorosito ale@culturacuantica.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar