Flashinternet

¿Quién es Edward Snowden?

Edward Snowden

El nombre de Edward Snowden está sonando en todos los medios de comunicación en estos días, por lo que te habrás preguntado quién es y qué hizo para ser acusado por espionaje por las autoridades de los Estados Unidos.

Edward Snowden es un consultor tecnológico estadounidense, informante y antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que trabajó como consultor para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). En junio de 2013, hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo el programa de vigilancia PRISM.

Edward-Snowden

Desde el 5 de junio, cuando fueron publicados los primeros artículos, el llamado «topo de la CIA» ha revelado muchos detalles sobre la recolección por parte de la NSA de datos telefónicos en Estados Unidos y de comunicaciones en el extranjero a través de internet.

El domingo el Sunday Morning Post aseguró además que la NSA interceptó «millones de mensajes de texto» enviados a la red móvil china.

Snowden se encuentra huyendo de la orden de extradición solicitada por los Estados Unidos y enfrenta tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental.

En su huída, está siendo apoyado por WikiLeaks. El propio Julian Asange aseguró que «Sabemos dónde está el señor Snowden, está en un lugar seguro y tiene buen ánimo», en un comunicado desde la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva más de un año refugiado. Además, un directivo de Datacell, empresa islandesa que procesa el pago de donaciones a Wikileaks, ha ofrecido a Snowden el uso de su avión privado.

La petición que apoya el perdón a Snowden formulada a la Casa Blanca ya ha alcanzado las cien mil firmas, lo que asegura que deberá ser contestada. El texto de la petición reza:

[note]Edward Snowden es un héroe nacional y se debe emitir inmediatamente un perdón completo, libre y absoluto por los delitos que ha cometido o pueda haber cometido relacionado con el hacer sonar la alarma sobre los programas de vigilancia secretos de la NSA.[/note]

Lo último que se sabe es que el domingo aterrizó en Moscú -acompañado por Sarah Harrison, responsable de WikiLeaks- proveniente de Hong Kong, donde llegó el 20 de mayo, en un vuelo de línea regular tras el rechazo de las autoridades de ese país de la orden de extradición por falta de documentación.

Actualmente se encuentra con paradero desconocido luego de que el vuelo Moscú-La Habana de la compañía Aeroflot aterrizó en la capital cubana a última hora del lunes sin señal alguna de que estuviera viajando en él. Se presume que va camino a Ecuador, país al que solicitó asilo y que le facilitó un documento que acredita su condición de refugiado para que pueda continuar viajando ya que los Estados Unidos invalidaron su pasaporte.

Fuentes: Wikipedia, The Guardian, RT.

Catherin

Analista/Programadora. Hago cosas en Internet.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba