DestacadoLinuxSoftware Libre

Instalar Escritorio Clásico en Ubuntu

Muchos de nosotros por costumbre preferimos el Ubuntu Clásico, o la interfaz clásica del mismo. El problema surge cuando, unas versiones atrás, el escritorio por defecto de Ubuntu pasó a ser Unity – aunque no tenga nada en contra del mismo – seguimos con una preferencia a lo simple.

En este caso les traigo un mini video tutorial, sobre cómo instalar el escritorio clásico en Ubuntu o Gnome 3, a razones de que Gnome 2 ya no se encuentra en los repositorios oficiales. Entonces viene suplir esta necesidad Gnome Panel.

Gnome Panel, posee un aspecto similar al Gnome 2, pero está basado en Gnome 3. La diferencia es mínima y lo único que debemos tener en cuenta es que para modificar su apariencia, agregar o quitar items, agregar o quitar paneles debemos utilizar la siguiente combinación de teclas:

Super (o tecla de Windows) + Alt + Clic Derecho

Instalando el Escritorio Clásico en Ubuntu

Para instalar el escritorio debemos ejecutar en la terminal el siguiente comando:

sudo apt-get install gnome-panel

Siempre es bueno saber que hay otras posibilidades, si pasas mucho tiempo con la consola de Linux probablemente no te interese el aspecto de la interfaz, pero no así si eres otro tipo de usuario.

Existen interfaces a las que podemos acceder como las utilizadas en distribuciones como KDE,  XFCE, LDXE; o simplemente optar por Gnome 3 o Gnome Shell, también una gran alternativa para implementarlo como escritorio por defecto.

Cabe mencionar que la instalación de estos escritorios no va a reemplazar a Unity, por el contrario, se van a agregar como una nueva opción para ser utilizados, y pueden seleccionarse antes de iniciar sesión.

Ubuntu gnome clasico - gnome panel

Con respecto a Gnome:

La versión actual es Gnome 3.6, anunciado el 26 de Septiembre y corresponde a la 3er actualización del mismo, sin embargo algo que llamo más a atención de los usuarios de Gnome fue la noticia de un sistema operativo de nombre Gnome OS.

Gnome OS, como es obvio es creado por el mismo equipo, y su lanzamiento está previsto para Marzo del 2014, el mismo vendrá acompañado de la versión 4 de la shell, Gnome 4.

A continuación les dejo este pequeño video-tutorial de la instalación del escritorio clásico (gnome-panel) en Ubuntu:

http://www.youtube.com/watch?v=Sj2E5pPTTLQ

Alejandro

Fundador de Cultura Cuántica · Lic. en Sistemas · Programador de software/hardware · SysAdmin · Twitter: @alegorosito ale@culturacuantica.com.ar

Artículos relacionados