Windows

Windows XP o No XP, he ahí el dilema… Y no sólo de Microsoft claro

windows xp

¡Oh, el gran Windows XP! Nacido en principios de los años 2000 (octubre de 2001). ¿Suena como a mucho tiempo no? Pues adivina que… ¡fue hace casi 13 años! Así es, si estuviste entre los primeros en usar Windows XP ya puedes echarte a llorar tranquilo pues ya estás viejito en esto…

Pero no estamos acá para reclamarte el hecho de que hayas pasado tantos años acompañando a uno de los mejores SO creados por Microsoft, aunque ya no lo utilices, sino para entender qué significa esto para Microsoft y para algunas, y quizás no tan pocas, compañías que aunque no lo creas siguen dependiendo de este sistema.

Sistemas Operativos Windows - vía Wikipedia
vía Wikipedia

Microsoft ha llegado al fin de una gran etapa, el 8 de Abril dejará de dar soporte a Windows XP después de ser uno de los sistemas operativos más utilizados en el mundo, y en los últimos años superado por Windows 7.

Microsoft desea centrarse en sus planes actuales y en brindar una mejor experiencia al usuario actual, dejando de lado al ya «antiguo» sistema operativo -desde el punto de vista de la informática-. ¿Qué no te enteraste? ¿Qué no sabías nada? No hay excusas, aquí tienes noticias del año 2009 (cortesía de desarrolloweb.com).

Al día de hoy, recurren a todo tipo de iniciativas para incentivar a la migración a su nuevo sistema, Windows 8, hoy disponible en PC’s de escritorio y tablets Surface. Entre sus últimas movidas ofrecen USD $100 de descuentos en PC’s con Windows 8 para usuarios de Windows XP.

Una oferta tentadora, si, pero no todo es color de oro, como se puede ver en el siguiente fragmento de las letras chicas:

Válido hasta el 20/03/2014 06/15/2014 o hasta agotar existencias. Disponible en ciertas tiendas minoristas y en línea de Microsoft en EE.UU. (incluyendo Puerto Rico) y Canadá. La oferta se aplica a los clientes que hacen compra (s) en línea con una calificación de dispositivo de Windows XP o cliente que presente una calificación de dispositivo de Windows XP durante la compra (s) en la tienda solamente. Oferta válida en determinados dispositivos de PC o Surface, con precios 599 dólares o más. Excluye Surface 2 y algunos ordenadores.

Te preguntarás si es realmente importante siendo un sistema tan viejo, pensarás que prácticamente nadie trabaja ya sobre este SO. Pero la historia no es tan simple, se calcula que el 95% de los cajeros automáticos alrededor del mundo utiliza Windows XP, ¿cómo harán estos para migrar a una nueva versión?, es simple, no lo harán. Para estas compañías la migración del SO de los cajeros supone tal inversión que prefieren arriesgarse a seguir con Windows XP a pesar de que no recibirán más actualizaciones de seguridad.

Los bancos están dispuestos a pagar a Microsoft para que extienda el soporte. Según Engadget, los mayores bancos británicos (entre ellos están Lloyds Banking Group , Royal Bank of Scotland, HSBC, Barclays y Santander UK) deberían invertir entre 83 a 90 millones de dólares solo para actualizar las licencias del software. Aunque hablando de bancos reconocidos mundialmente estas cifras son muy pequeñas, el costo de implementación a nivel técnico y el tiempo que demanda son también factores que juegan en contra. Ya se están negociando contratos exclusivos para poder mantener un soporte en los cajeros mientras se ejecuta un plan de actualización de software, una medida algo desesperada y de última hora que podría haberse evitado de haber tenido en cuenta los avisos que durante años Microsoft hizo acerca de la finalización del soporte de Windows XP.

Es difícil emitir una opinión diferente sobre el uso de software obsoleto, si eres el jefe o la persona a cargo del sector informático en tu empresa debes ponerte la camiseta del equipo informático y exigir una actualización en el software y probablemente en el equipamiento de la empresa, o arriesgarte a trabajar con sistemas que hoy en día ya no deberían utilizarse por una simple cuestión de seguridad. A partir del 8 de Abril Windows XP pasará a la historia para Microsoft, como debe ser, para seguir adelante en la construcción de mejores sistemas, que brinden una mejor experiencia de usuario, solidez y seguridad que, con los tiempos que corren, son más que necesarios.

PD: Adiós Windows XP…

Etiquetas

Alejandro

Fundador de Cultura Cuántica · Lic. en Sistemas · Programador de software/hardware · SysAdmin · Twitter: @alegorosito ale@culturacuantica.com.ar

Artículos relacionados