EventosTecnología

VI Jornadas Internacionales Buenos Aires Creativa

Buenos Aires, agosto 2013

El viernes 23 de agosto en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041, Barracas) la Tecnología y la Innovación estarán presentes en las VI Jornadas Internacionales Buenos Aires Creativa, Ciudades Creativas Kreanta, a través de diversos proyectos que combinan el arte, la robótica, la co-creación, el trabajo en red y el consumo colaborativo.

Las industrias creativas en cruza con la inclusión pueden resolver problemas de base en una sociedad, y de eso hay sobrados ejemplos en el mundo. Hacer este encuentro en la Ciudad es un paso más para que Buenos Aires esté a la vanguardia de la inclusión creativa.

– Francisco Cabrera, Ministro de Desarrollo Económico de GCBA.


Encuentro de Dorkbot- Arte, robótica y tecnología

A partir de las 11 hs. y hasta las 18 hs. se desarrollará el primer encuentro de Dorkbot en Buenos Aires. Un espacio de fomento del libre intercambio de ideas sobre arte, robótica, tecnología y experimentación dando a los artistas, programadores, ingenieros y al público en general la oportunidad de un intercambio crítico en el marco de un foro no comercial de presentación de proyectos para construir redes colaborativas. El investigador Andrés Alvarez disertará sobre programación de contenido generativo, interacción de la PC con nuevos dispositivos y la robótica en base Arduino. Participarán el grupo de artistas visuales Glitchrama, presentado su trabajo sobre rupturas y forzado en procesadores de imagen como parte de una nueva estética de la imperfección digital. Además Alejo Yael y Mateo Ferley Yael de Yaeltex contarán su experiencia en el armado de controladores MIDI a escala artesanal y Roger Sodré presentará la aplicación Blendy como solución para sistemas de multiproyección, tanto en formatos planos como FullDome.

CMD Lab-Creatividad y conocimiento al servicio de la innovación

A las 11.45 hs. José Garcia Huidobro, ingeniero industrial y ganador de Buenos Aires Emprende 2012 presentará CMD Lab, un proyecto abierto a la comunidad, cuyo objetivo consiste en la implementación de un laboratorio de fabricación digital en el Centro Metropolitano de Diseño que funcione como un espacio de co-working donde se gesten proyectos y talleres que den cuenta de los beneficios de la fabricación digital. La propuesta apunta a vincular entre sí a un amplio y variado grupo de usuarios, tales como ingenieros, investigadores, diseñadores, estudiantes, empresas e instituciones educativas: todos ellos podrán hacer uso del lugar y la asistencia de un equipo profesional para experimentar y desarrollar proyectos, generando así un sólido vinculo social que ayuda a democratizar el acceso a la fabricación digital.

Socialab-Co-creación y trabajo en red

A las 16.15 hs. Mariana Temerlin presentará el proyecto Socialab en el marco de una charla dinámica. Socialab es una plataforma de emprendimientos sociales disruptivos, que busca generar soluciones a problemáticas asociadas a la pobreza y la desigualdad a través de la co-creación y el trabajo en red con los distintos actores de la sociedad. La iniciativa, el primer spin-off de TECHO, nació del acercamiento a las familias más vulnerables del país, vislumbrando la posibilidad de generar impacto social a través de la innovación y el emprendimiento. La charla girará entorno al eje «El desafío de la infraestructura urbana en las villas de la ciudad, una oportunidad para la innovación y el emprendimiento”, y se analizarán los principales problemas que tienen las familias que viven en las villas de la ciudad en relación a las problemáticas de infraestructura y acceso a servicios básicos y urbanos y las oportunidades de co-creación, negocio e innovación social detectadas en estas áreas.

Airbnb- Una nueva forma de viajar y ahorrar

A las 17.00 hs. Kay Kuehne (Director Regional para España y América Latina de la plataforma de hospedaje Airbnb) estará comentando el modelo de este exitoso negocio global en una charla dinámica. Airbnb es una plataforma global de reservas de alojamiento online disponible en más de 34.000 ciudades y 192 países, y representa una manera novedosa y original de experimentar los viajes, ya que ofrece alojamiento para las personas dentro de un mercado comunitario de confianza donde la gente puede añadir, descubrir y reservar alojamientos únicos en todo el mundo. El modelo de negocio está basado en el “consumo colaborativo”, beneficiando simultáneamente tanto a los viajeros que ahorran en sus estadías, como a los anfitriones, que cuentan con un ingreso extra para pagar el alquiler. En Argentina la plataforma se lanzó oficialmente en mayo de 2013, y hasta la fecha casi 40.000 viajeros locales han utilizado la plataforma Airbnb para hacer sus reservas en distintas partes del mundo.

buenos aires creativa

Más información en:

Etiquetas

Alejandro

Fundador de Cultura Cuántica · Lic. en Sistemas · Programador de software/hardware · SysAdmin · Twitter: @alegorosito ale@culturacuantica.com.ar

Artículos relacionados