AndroidDestacadoFlashGoogle

Puerto Rico será el primero en recibir al Proyecto Ara

proyecto ara

El pasado mes de enero, durante la última presentación realizada para desarrolladores de Google, anunciaron que el lanzamiento inicial al mercado del Proyecto Ara se realizará en Puerto Rico para finales del 2015. Las ventas se llevarán a cabo tanto a través de Internet como mediante tiendas móviles en camiones o camionetas.

Este proyecto lleva mucho tiempo siendo noticia, desde su presentación al público como Phonebloks una idea en búsqueda de financiamiento colectivo, David Hakkens ha dado a conocer el gran potencial del proyecto. En la actualidad la idea forma parte de los proyectos de Google, bajo el nombre de Proyecto Ara, y continúa con el objetivo de crear un teléfono inteligente de bajo costo con piezas intercambiables, un teléfono modular.

¿Qué caracteriza a un teléfono modular?

Google ATAP (Proyectos y Tecnología Avanzada) ha presentado el Spiral 2, el primer smartphone modular y reveló que el equipo ya está trabajando en 11 prototipos de módulos de hardware intercambiables para éste. El sistema operativo del dispositivo, como era de esperarse, es Android por lo que no tendrás que preocuparte acerca de si podrás o no correr tus aplicaciones favoritas en este tipo de smartphone.

proyecto ara

En la parte frontal el dispositivo cuenta con un módulo de pantalla y un módulo receptor de teléfono para recepción de llamadas, además de una luz y un sensor de proximidad, características que están presentes en todos los smartphones en la actualidad.

En la parte posterior cuenta con 8 módulos diferentes: cámara, Bluetooth, WiFi, cargador USB, etc. Hasta el procesador principal se encuentra detrás en forma de módulo, lo que significa que puedes cambiarlo por uno mejor, de mayor velocidad. Los módulos son cuadrados y rectangulares, se acoplan al cuerpo de metal del teléfono para agregar más funcionalidades y se conectan mediante pines a la placa central que los comunica. Éstos tienen como características la posibilidad de ser intercambiados en caliente -hot swap-, es decir, sin apagar el teléfono y utilizan imanes para mantenerse fijos a la estructura del celular.

Google está trabajando en el prototipo del Spiral 3 que se espera esté disponible para junio de este año, en esta versión la comunicación de los módulos entre sí será a través de conexión WiFi, eliminando los pines de conexión. Esta mejora permitirá evitar la desconección accidental de los módulos.

La pregunta es… ¿Cuánto cuesta un teléfono modular?

La respuesta aún no salta a la vista, en presentaciones anteriores el equipo ha dado a conocer que la lista de materiales completa para la construcción de un prototipo básico con módulos de WiFi, batería, y módulos de procesamiento rondaban los 50 dólares, sin embargo no han dado costos de venta al consumidor, y se han negado a dar nuevos datos relacionados en ésta última presentación.

Por el momento lo único claro es que, desde un punto de vista general, Google pretende que Ara genere un producto de bajo costo, cuya dinámica de funcionamiento atraiga a fabricantes de grandes marcas a crear hardware modulares. Tendremos que esperar para responder esta pregunta y estimamos que a partir de la presentación del Spiral 3 ya estarán en condiciones de hablar de cifras de lanzamiento o al menos darán a conocer a grandes rasgos costos de desarrollo del dispositivo y módulos.

Etiquetas

Alejandro

Fundador de Cultura Cuántica · Lic. en Sistemas · Programador de software/hardware · SysAdmin · Twitter: @alegorosito ale@culturacuantica.com.ar

Artículos relacionados