Tecnología

Microsoft abrirá en Barcelona un laboratorio de cuántica

Se trata de uno de los centros de la red de Quantium Labs de la compañía estadounidense

Microsoft ha iniciado la búsqueda de candidatos para abrir un Centro de Diseño y Laboratorio Cuántico (Design Center and Quantum Lab) en Barcelona. La red de Quantum Labs de Microsoft tiene ya grupos de trabajo en la sede de Redmond (Washington), Santa Barbara (California), Delft (Holanda), Copenhagen (Dinamarca), Sydney (Australia), Lafayette (Luisiana, EE.UU.) y muy pronto también Barcelona. La multinacional no ha querido confirmar esta información, pero desde hace unos días las ofertas de trabajo han aparecido en LinkedIn.

Hay expertos que presentan la computación cuántica como la nueva piedra filosofal: quien controle la computación cuántica controlará el futuro. Los gobiernos de China y EE.UU. y grandes corporaciones como Google, Microsoft, IBM, Intel, Alibaba, Tencent o Huawei están en la carrera, con inversiones de miles de millones.

La apuesta de Microsoft por Barcelona tiene que ver con Metempsy, una pequeña empresa que desde el 2015 trabaja para Microsoft con el encargo de diseñar el ordenador que tendrá que hacer funcionar su primer ordenador cuántico.

Barcelona es conocida en el mundo cuántico por el ICFO (Institut de Ciències Fotòniques), y es sede del Barcelona Supercomputing Center. Aprovechando el tirón del Mobile World Congress, en el 2017 se creó la Quantum World Association (QWA), la primera organización mundial de empresas cuánticas, que tiene su sede en la ciudad.

La QWA es una iniciativa de Entanglement Partners, una consultora de negocio especializada en proyectos con tecnologías cuánticas. Entanglement nació en el 2016 de la colaboración con el think tank cuántico BarcelonaQbit y la venture builder de Opentrends, The Carrot Cake. En Barcelona hay otras empresas trabajando en computación cuántica, como Sygnadine/keysight; QuSide, Quilimanjaro, The Quantum Revolution Fund o Quantum Business.

Fuente
La Vanguardia
Etiquetas

Catherin

Analista/Programadora. Hago cosas en Internet. Twitter: @cathortiz