DestacadointernetRedes Sociales

Malos hábitos digitales: qué NO debes hacer en Internet

malos hábitos digitales

¿Cuáles son los malos hábitos digitales?. Internet y las redes sociales hoy en día forman parte de nuestra vida y nuestras relaciones. Tal vez sin darnos cuenta, muchos hemos caído en conductas que a veces pueden resultar molestas para el resto de las personas.

1. Etiquetador masivo y #UsarHashtagsparaTodo

Los hashtags son una manera útil de seguir un tema. Su objetivo es reunir todo el contenido sobre un tema y aportar a la conversación usando el hashtag indicado. Sin embargo, muchos exageran con el número de hashtags que colocan en un mensaje o imagen en Twitter, Facebook o Instagram dejando publicaciones ridículamente largas.

Lo mismo aplica para quienes suben imágenes en Facebook y etiquetan a la mitad de sus contactos sólo porque es chistoso, inspirador o porque quieren vender algo. A nadie le gusta estar recibiendo notificaciones a cada momento sobre un tema que además es irrelevante.

[note]Consejo: Usa correctamente los hashtags en tus redes sociales. En cuanto al etiquetado compulsivo piensa ¿Te gustaría que tus contactos dejarán de seguirte por el exceso de spam?[/note]

2. Fotos, fotos, fotos

selfie

Selfie fue una de las palabras que marcó el año, no sólo por ser integrada al Diccionario de Oxford, si no también por la explosión de autorretratos en las situaciones más diversas que invadieron la red. Lo malo es que hay personas que viven a través de la cámara de su teléfono, tanto que se le olvida convivir por tomar fotos o subirlas a sus redes.

[note]Consejo: No más de dos selfies por día y un par de fotos por evento o fiesta. A menos que seas un blog o revista, la mayoría de las personas no necesitan ver una decena de fotos tuyas al día.[/note]

3. Publicar TODO en Facebook y hacer check-in en TODOS lados

Es bueno usar Facebook para que los demás (familia o amigos) conozcan qué pasa en tu vida. Pero es probable que a tus amigos nos les guste leer todos los días sobre lo pesado que estuvo tu trabajo o leer seis veces al día tus quejas sobre el clima, tu gato o la comida que te cayó mal.

Lo mismo aplica a Foursquare y Facebook y los que hacen check-in hasta en la tiendita de la esquina. Manténgamos un poco el misterio.

[note]Consejo: Check-ins sólo en los lugares que consideres interesantes. Trata de dejar un consejo útil sobre dicho lugar, por ejemplo la clave del Wifi, teléfonos de servicio, datos sobre el menú o similares. No sólo será interesante sino que ayudarás a los futuros clientes.[/note]

like

4. Robar tweets o publicaciones en Facebook

Quieres mostrar que eres divertido o tienes sentido del humor o simplemente buscas más likes, pero cuando se trata de contenidos de otros es un buen gesto darle el crédito al autor.

[note]Consejo: Si vas a publicar chistes, poetuits o frases ajenas, escribe de dónde lo sacaste. Lo mismo con las imágenes.[/note]

5. El smartphone como una extensión de tu mano.

Sabemos que no quieres perderte de lo que pase en Twitter o Facebook, contestar correos electrónicos en el trabajo y terminar ese nivel de Candy Crush. Pero es frustrante e irrespetuoso para las personas con las que te encuentres que simplemente no les prestes atención.

[note]Consejo: Despegarte de tu teléfono por periodos de tiempo, 10, 30, 45 o 60 minutos. Además de convivir un poco, la vida de la batería de tu equipo será más larga.[/note]

Probablemente muchos de estos consejos suenen bastante obvios, pero cumplirlos en la práctica no es tan fácil, aún así no pierdes nada intentándolo.

Etiquetas

Catherin

Analista/Programadora. Hago cosas en Internet. Twitter: @cathortiz

Artículos relacionados