LinuxSistemas OperativosTecnologíaWindows

La Estación Espacial Internacional cambia a Windows por Linux

Estación Espacial Internacional

La United Space Alliance, que gestiona los equipos a bordo de la Estación Espacial Internacional, en asociación con la NASA, ha anunciado que los equipos con Windows XP a bordo de la ISS serán cambiados a Linux.

Hemos migrado funciones clave de Windows a Linux porque necesitábamos un sistema operativo que sea estable y confiable.

Específicamente, los equipos personales de los astronutas de la ISS -decenas de laptops- harán el cambio a Debian 6. Estas computadoras portátiles se sumarán a muchos otros sistemas de a bordo de la ISS, que ya ejecutan varias distros de Linux, como RedHat y Scientific Linux. Los astronautas serán capacitados por la Linux Foundation.

Por lo que sabemos, después de esta migración, no quedará ningún equipo a bordo de la ISS que ejecute Windows. Más allá de la estabilidad y la fiabilidad, Keith Chuvala de la United Space Alliance, dice que querían un sistema operativo que «nos de autocontrol. Así que si tenemos que arreglarlo, ajustarlo o adaptarlo, podremos hacerlo».

Desde que en 2008 el virus de gusano W32.Gammima.AG, orientado a jugadores online, infectó la Estación Espacial Internacional hay una lista de diversos contagios informáticos, lista que ahora incluye a un virus no identificado aunque debido a que se puso como ejemplo en un primer momento surgió la confusión y se pensó que se había tratado de Stuxnet, virus obra de la colaboración entre Estados Unidos e Israel. El cambio a Linux será esencialmente para inmunizar a la Estación Espacial Internacional contra futuras infecciones.

Cabe mencionar que Linux es el sistema operativo de la comunidad científica por elección. El Gran Colisionador de Hadrones del CERN es controlado por Linux. Las Estaciones en tierra de la NASA y SpaceX utilizan Linux. Los Técnicos de Laboratorios de secuenciación de ADN usan Linux. Para aplicaciones que requieren estabilidad absoluta, como son la mayoría de los experimentos científicos, Linux es la opción obvia.

Etiquetas

Catherin

Analista/Programadora. Hago cosas en Internet. Twitter: @cathortiz

Artículos relacionados