Cuatro números que explican porqué Facebook compró Whatsapp
El día de hoy, todos nos hicimos eco de la noticia: Facebook compró WhatsApp por 16 mil millones de dólares.
¿Porqué WhatsApp vale tanto dinero? WhatsApp hizo algo similar a lo que Skype con las llamadas de voz y video: mediante el uso de Internet como eje, ha transformado por completo las comunicaciones personales, que anteriormente estaban dominadas las operadoras más grandes del mundo.
Estos cuatro números cuentan la historia de WhatsApp: 450, 32, 1 y 0.
450. WhatsApp tiene más de 450 millones de usuarios activos, y alcanzó esa cifra más rápido que cualquier otra compañía en la historia. Fue hace apenas nueve meses que WhatsApp anunció que llegó a los 200 millones de usuarios activos, superando a Twitter. Cada día, más de un millón de personas instalan la aplicación. Aunque parezca increíble, el número de usuarios activos al día de WhatsApp (en comparación con los que se registran cada mes) es de un 72%, mientras el estándar de la industria es de entre 10% y 20%, y sólo un puñado de empresas alcanzan el 50%.
32. WhatsApp funciona con sólo 32 ingenieros. Un desarrollador de WhatsApp da soporte a 14 millones de usuarios activos. (El equipo de soporte de WhatsApp es aún menor.) Este equipo legendario construyó un servicio confiable, de baja latencia que procesa 50 mil millones de mensajes cada día en siete plataformas usando Erlang, una opción inusual pero particularmente bien adaptado. Todo eso, mientras mantiene un uptime de 99,9%.
1. Jan mantiene una nota de Brian pegada a su escritorio que dice: «Sin anuncios! Sin Juegos! Sin trucos!». Sirve como un recordatorio diario de su compromiso de mantener la concentración en la construcción de una experiencia de mensajería pura.
Esta disciplina se refleja en el enfoque poco convencional de WhatsApp para los negocios. Después de un año de uso gratuito, el servicio cuesta 1 dólar por año -sin cargos de SMS-, lo que significa un ahorro importante para los usuarios.
Facebook ha asegurado a Jan y Brian que WhatsApp seguirá siendo libre de anuncios y que no han de renunciar a sus principios. Sabemos que Jan, como nuevo miembro de la junta directiva de Facebook, seguirá defendiendo los derechos de los usuarios de WhatsApp.
0. No puede haber mayor prueba de la naturaleza viral de WhatsApp que el hecho de que la empresa ha logrado todo esto sin invertir un centavo en marketing, a diferencia de sus competidores. Sin embargo, al igual que grandes marcas del mundo, ha creado una fuerte conexión emocional con los consumidores. Todo el crecimiento de WhatsApp ha venido de clientes felices animando a sus amigos a probar el servicio.
Extracto de una nota publicada por Jim Goetz de Sequoia Capital, inversora de Whatsapp.