FlashTecnología

El flash está de cumpleaños

El flash, ese componente que simplemente pasa desapercibido por formar parte de un todo que son las cámaras fotográficas.

flash antiguo - fotografia
imagen vía microsiervos

Curiosidades del Flash

Sus primero usos datan de 1864 pero su alto precio le impidió expandirse hasta por lo menos una década después. Los primeros modelos utilizaban una  mezcla de polvo de magnesio y otros componentes los cuales le daban un carácter explosivo, por lo que su uso era peligroso. Imagínese usted que algo le explote cerca de su cabeza mientras toma una fotografía… Interesante.

Flash de magnesio

Con el tiempo el polvo de magnesio fue reemplazado por los flashes de lámpara, esto sucedió recién en 1930. Estas lámparas solo podían utilizarse una vez, por lo que salían al mercado extraños dispositivos que incluían varias lámparas que podían intercambiarse o girar para posicionarse  – aquí encontramos el cubo flash de 4 elementos y el flipflash de unos 10 elementos -de manera adecuada en la cámara para ser sacrificados por una corriente eléctrica con la intención de capturar un momento. Para evitar que estallen era preciso regular la presión en estas «bombillas».

Actualmente se utilizan lámparas de xenón en los flashes electrónicos, está constituido por un tubo lleno de gas, y lo que vemos como un destello es una corriente eléctrica de alto voltaje que genera un arco eléctrico luminoso que dura unas pocas milésimas de segundo. Esta es la tecnología que viene incorporada en la mayoría de las cámaras comerciales.

Flash actual

Por otro lado también tenemos los LEDs (diodos emisores de luz), que quizás algún día lleguen a reemplazar los flashes de xenón, pero por ahora se implementan en teléfonos móviles y otros gadgets como lo tablets. Estos poseen la característica de consumir muy poca energía para emitir luz y su uso se expande mucho más allá de el flash de estos dispositivos, siendo el emisor de luz  predilecto en electrónica, señalización, pantallas gigantes, lámparas hogareñas, etc.

El flash fue patentado recién el 21 de Septiembre 1930 por Johann Ostermeyer, 66 años más tarde de sus primeras aplicaciones, y es por eso que hoy recordamos este gran invento.

Etiquetas

Alejandro

Fundador de Cultura Cuántica · Lic. en Sistemas · Programador de software/hardware · SysAdmin · Twitter: @alegorosito ale@culturacuantica.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar