DestacadoHardwareRobotica

Empezarás a sentir la realidad virtual con este exoesqueleto háptico

dexmo

La realidad virtual lleva las de ganar cuando hablamos de novedades en tecnología, si bien los más grandes gadgets aún no se han masificado (como el Oculus Rift), siguen saliendo a la luz nuevos desarrollos en este campo.

Este es el caso de Dexmo, un exoesqueleto háptico que también entra en la clasificación de las tecnologías wearables o vestibles. Este dispositivo permite detectar los movimientos de la mano para utilizarlos en el mundo virtual a la vez que devuelve una respuesta háptica, es decir, una sensación de tacto mediante la fuerza generada por el exoesqueleto. De esta manera podemos controlar objetos virtuales con la mano y además sentirlos.

Dexmo es desarrollado por la empresa Dexta Robotics, actualmente hay 2 modelos para pre-ordenar, el Dexmo Classic y Dexmo F2.

Dexmo Classic

En su versión clásica el exoesqueleto provee un control con 11 grados de libertad en la mano, 3 grados para el pulgar y control de flexión en los dedos.

Dexmo F2

Esta versión posee todas las funcionalidades de la versión clásica, pero incluye además la respuesta háptica con la cual podemos saber si estamos tocando o presionando un objeto.

¿Cómo funciona?

Funciona de esta manera, cuando el avatar que estás controlando presiona un objeto digital, una señal es enviada de vuelta a través del SDK para Dexmo F2, los pequeños actuadores accionan los frenos de la articulación y bloquean el exoesqueleto. Al doblar más el dedo hacia adentro, una fuerza normal se creará en la punta del dedo.

Dexta propone la utilización de estos dispositivos en distintas áreas como son la producción de música (como ésta: Imogen Heap), el dibujo, la rehabilitación, la animación y la inmersión en mundos virtuales.

Se espera que el costo de el Dexmo F2 no supere los 200 dólares e inicialmente sea lanzado mediante una campaña a través de Kickstarter.

 

Fuente:

Etiquetas

Alejandro

Fundador de Cultura Cuántica · Lic. en Sistemas · Programador de software/hardware · SysAdmin · Twitter: @alegorosito ale@culturacuantica.com.ar

Artículos relacionados