AndroidDestacadoGadgetsiOS - iPhoneWindows Phone

Consumo de datos en el celular: ¿Cuántos «megas» gastan las aplicaciones que utilizamos?

Consumo de datos en el celular

Los que tenemos smartphones estamos acostumbrados a tener siempre un ojo puesto en el «contador de megas» de nuestro dispositivo para controlar nuestro consumo de datos, pero ¿sabemos realmente cuánto y en qué gastamos nuestros «megas»?

Cómo consultar el consumo de datos

Antes de comentar cuánto gasta cada aplicación mientras la estamos usando, veamos cómo consultar nuestro consumo de datos tanto en iOS como en Android y Windows Phone:

iOS: Ajustes > Móvil. Esta opción en el sistema operativo de Apple nos da la cifra total de cada aplicación y aparece un botón que nos sirve para restringir su consmo de datos o que sólo se conecte cuando hay WiFi.

Android: Ajustes > Uso de datos móviles. Las estadísticas de Android son más completas y nos permiten ver en un gráfico el consumo que llevamos hecho además de poder cambiar el periodo que estamos viendo, en ciertas marcas como Samsung, HTC o en los Nexus, colocar una alerta de consumo y otra que corta la conexión móvil para datos al llegar a cierto límite.

Windows Phone: Data Sense. También permite establecer límites y nos da las estadísticas detalladas del consumo de cada aplicación.

La estadística de lo que consume cada aplicación es la más útil ya que podemos ver donde se nos están yendo los megas cada mes si es que nuestra tarifa empieza a quedar corta.

Pero ¿cuánto gasto mientras estoy usando una aplicación?

Empecemos por las redes sociales. Según la aplicación de Cisco VNI Service Gauge, una hora de navegación por las redes sociales como Facebook suele suponer un consumo de cerca de 90 MB, lo que, curiosamente, es casi el doble de lo que gastan servicios de streaming de música en su calidad «estándar». La suma es fácil, si nos dedicamos una hora al día a navegar por Facebook, podemos llegar a gastar 2,7 GB al mes o 1,35 GB si nuestro consumo es apenas de media hora diaria.

¿Cómo puede ser posible esto? La razón son los vídeos y la función «auto-play» que ya está tanto en Facebook como recientemente en Twitter. El streaming de video es, quizás, lo que más consume en Internet.

Para reducir este consumo exagerado, sólo hay que desactivar la reproducción automática de los mismos, una opción que se encuentra en Ajustes de la Cuenta (en un botón situado en la esquina superior derecha en cualquiera de las versiones de la aplicación). Entonces entramos en Videos y Fotos > Auto-play > Desactivar y pulsamos la opción de «Uso sólo en WiFi». También puedes evitar la reproducción automática en Instagram y otras redes sociales.

Consumo de aplicaciones de video y música

Empezando por los vídeos, hay que señalar que YouTube tiene en cuenta este aspecto y sabe no sólo desde que dispositivo estamos viendo el vídeo sino en que conexión, y por tanto, adapta la calidad para gastar lo mínimo en cada caso. Aún así podemos cambiar la calidad del vídeo, y por tanto, del consumo que hacemos. De forma general, se puede decir que dependiendo de la resolución de la imagen, el gasto es el siguiente:

  • 360p = 5,625 MB/minuto, 337,5 MB/hora
  • 480p = 7,5 MB/minuto, 450 MB/hora
  • 720p = 18,75 MB/minuto, 1,125 GB/hora
  • 1080p = 33,75 MB/minuto, 2,025 GB/hora

Por su parte, Spotify, por defecto en su servicio gratuito, ofrece la música en una calidad de 96 kbps. Si queremos acceder a mejor audio habrá que tener una suscripción de pago. Dependiendo de la calidad, los consumos son los siguientes:

  • Normal (96kbps) = 0,72 MB/minuto, 43,2 MB/hora
  • High (160kbps) = 1,2 MB/minuto, 72 MB/hora
  • Extreme (320kbps) = 2,4 MB/minuto, 144 MB/hora

En cuanto al recién salido Apple Music, una media hora de escucha de música son 20 MB. Si utilizáramos este servicio durante las 24 horas del día se llegaría a consumir 1 GB de datos diario. Si ya pensamos en un consumo más lógico, como puede ser una hora al día, está claro que necesitaremos también una tarifa que supere ampliamente (a partir de 3 GB) esta cifra para no sólo estar seguros de tener un giga y pico para Apple Music, sino el resto para todos nuestros otros servicios en el móvil.

¿Y otros servicios como las llamadas VoIP?

En el caso de las llamadas y videollamadas de Skype, aunque la calidad de la llamada y el consumo dependen de muchos factores como si la hacemos en HD o no, el terminal que usa cada usuario, etc., los consumos medios de este servicio son:

  • Llamada Skype a Skype: 50kbps (velocidad) a 375 kb por un minuto.
  • Skype a telefono móvil: 6-20kbs (velocidad) a 150 kb por un minuto.
  • Vídeo llamada (ambos teléfono): 500 kbps.
  • Vídeo Llamada (telefono y ordenador): 600 kbps.

WhatsApp gasta del orden de 600 KB el minuto, cerca de 1,2 MB cada dos minutos.

Finalmente, Hangouts, un servicio quizás menos saturado y utilizado pero igualmente interesante, consume 300 KB por minuto.

Etiquetas

Catherin

Analista/Programadora. Hago cosas en Internet. Twitter: @cathortiz

Artículos relacionados