DesarrolloDestacadoFlash

Construye tu propia impresora 3D de la mano del Proyecto Reprap

El nuevo fenómeno de la tecnología, las impresoras 3D, ya han llegado al ámbito doméstico, aunque todavía no son un aparato cotidiano que se vean muy seguido en el hogar como lo son sus parientes, las impresoras tradicionales. Todavía hay gente que desconoce los conceptos de la impresión 3D, por ende vamos a resumirlo:

Una impresora 3D es un aparato capaz de diseñar un objeto tridimensional sólido, mediante la adicción de material,  es decir, en la que se va añadiendo material a «imprimir» por capas. Estas impresoras se basan en un modelo 3D, diseñado mediante algún software de modelado, para definir qué es lo que se va imprimir. El diseño en sí debe ser reconocido en un formato del modelo 3D admitido por la impresora.

Los materiales utilizados para la impresión son variados, como ser, policloruro de vinilo (PVC) que es un derivado del plástico más versátil,  cerámica, arena o vidrio. La madera es uno de las últimas materias para impresión 3D que ha surgido.

El Proyecto Reprap nació con la idea de crear máquinas auto-replicadoras que sean capaces de replicarse así mismas. Reprap es una impresora 3D libre, con la capacidad de imprimir objetos plásticos, la misma está hecha con partes  de material plástico. Esta impresora puede autoreplicarse haciendo un juego de kits de las partes necesarias, un kit que cualquier persona puede armar dedicándole un tiempo y contando con los materiales, permitiendo crear otra máquina igual. Este proyecto fue iniciado en el 2004 por Andrian Bowyer en Inglaterra, y  actualmente hay personas que mantienen y colaboran con el proyecto en otras partes del mundo.

La impresora 3D de Reprap está bajo licencia GNU GPL, cuya licencia nos permite copiar, estudiar, distribuir y mejorar sus diseños y código fuente, haciendo que las comunidades que trabajan sobre el proyecto puedan renovar los diseños actuales y que la máquina evolucione con el tiempo.

En la página oficial del proyecto Reprap ofrece una guía completa para construir tu propia impresora 3D,  los planos, como conseguir piezas y circuitos,  el software para diseñar tus modelos 3D o utilizando los diseños de los modelos 3D creados por la comunidad, de manera que puedes realizar tus impresiones 3D, totalmente gratis y disponibles bajo licencia GNU GPL. En pocas palabras, una máquina de este tipo la puede construir cualquier persona.

Reprap ofrece varios modelos de impresoras 3D, pero para comenzar a construir una, recomiendan el modelo Prusa Iteración 3 o la Prusa iteración 3 single frame. Estos modelos de impresora 3D están actualmente bien documentadas y muy experimentadas.

Impresora 3D
Modelo de impresora 3D Pruse Iteración 3
Piezas de plásticos de la impresora 3D
Piezas de plásticos de la impresora 3D

Mira el video del modelo de impresora 3D Prusa I3 en funcionamiento:

 

Dentro de la comunidad de Reprap se encuentra el grupo Clone Wars, de lengua hispana, que se encarga de documentar en español y de  recopilar información para conseguir los materiales para ayudarte armar tu propia impresora 3D. Accede al sitio web de Clone War desde este link.

Todo lo que necesitas saber sobre el Proyecto Reprap está su página oficial.

Foro del grupo argentino de Reprap.

Etiquetas

Diego Motta

Analista en Sistemas de Computación. Fanático de la Tecnología, la Electrónica y la Computación. Geek de oficio.Twitter: @DiegoIvanMotta

Artículos relacionados